Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Sociedad

Puno: retienen y golpean a 17 personas de seguridad particular en Cruz Pata

Un hecho confuso tuvo lugar durante diligencia de minería ilegal en Cruz Pata. Estas 17 personas habrían agredido a los comuneros lo que desencadenó situación.

Puno. Agentes de la Policía tuvieron que intervenir para rescatar a los 17 agentes de seguridad privada. Foto: Referencial / La República
Puno. Agentes de la Policía tuvieron que intervenir para rescatar a los 17 agentes de seguridad privada. Foto: Referencial / La República

Puno. Alrededor de 120 ciudadanos del sector de Cruz Pata, en el distrito de Yanahuaya de la provincia de Sandia, retuvieron y golpearon a 17 personas quienes serían agentes de seguridad privada que, al parecer, acompañaban a un abogado privado de una de las partes. Todo este confuso hecho tuvo lugar durante la constatación fiscal en contra de la minería ilegal.

De acuerdo a información policial, el último jueves a las 10.30 a. m., la Fiscalía especializada en Materia Ambiental de Puno, personal de la Policía de Medio Ambiente y un abogado particular, participaban de una diligencia en contra de la minería ilegal en el sector de Cruz Pata, en el predio San Miguel.

Mientras se realizaban las diligencias, estas 17 personas (seguridad particular) habrían lastimado a los lugareños de Cruz Pata, por lo que estos reaccionaron reteniéndolos y agrediéndolos.

Personal de la Comisaría PNP de San Juan del Oro tomó conocimiento del hecho y agentes llegaron al lugar y observaron que, cerca de la Plaza de Armas de Cruz Pata, 120 comuneros rodeaban a 17 personas retenidas maniatadas con pasadores y cuerdas. Además presentaban visibles lesiones diferentes partes de sus cuerpos.

Los policías dialogaron con Miney Vilca Flores (teniente gobernador de Cruz Pata), Clever Cáceres Calcina (presidente de la ronda campesina de Señor Esais) y Celestino Cabrera Casas (presidente de ronda campesina de Cruz Pata) y lograron la liberación y entrega de los retenidos lo que consta en un acta. Posteriormente, los 17 varones fueron trasladados al centro de salud de Yanahuaya para que sean asistidos por personal médico.

Debido a todos los hechos ocurridos, la diligencia de constatación relacionada a la minería ilegal tuvo que ser suspendida. Del hecho, el personal policial comunicó al fiscal penal de Sandia.