Ollas comunes piden que Congreso reconsidere proyecto de ley de seguridad alimentaria

Propuesta rechazada presenta como medida destinar un presupuesto para apoyar a las ollas comunes, que en la actualidad son 2.034 y alimentan a más de 200.000 personas por día.

Ley de seguridad alimentaria beneficia a 100.000 personas a nivel nacional, indicó colectivo Ollas Comunes. Foto: La República
Ley de seguridad alimentaria beneficia a 100.000 personas a nivel nacional, indicó colectivo Ollas Comunes. Foto: La República
Sociedad LR

Gremios de apoyo a ollas comunes de Lima y Callao exigen que el Congreso reconsidere el proyecto de ley n.° 6847 de seguridad alimentaria y nutricional, luego de que fuera rechazada el último jueves.

La propuesta de la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, propone determinar que la emergencia alimentaria en el país trae consigo respuesta inmediatas para contrarrestar el hambre, a fin de que, entre sus medidas, destina un presupuesto para apoyar a las ollas comunes, que en la actualidad son más de 2.034 que alimentan a más de 200.000 personas por día.

Pese a ello, el Congreso desestimó que la iniciativa ingrese a debate, por lo que distintas ciudadanas y gremios mostraron su malestar, debido a que no han considerado la trascendencia de la norma.

“Rechazamos y repudiamos el accionar egoísta que ha tenido la mayoría de bancadas del Congreso, quienes ningunearon el proyecto de ley que abordaba la seguridad alimentaria del país”, se lee en el pronunciamiento de Ollas contra el hambre.

Pronunciamiento de Ollas contra el hambre. Foto: Ollas contra el hambre

En esa línea, el colectivo Manos a la Olla expresó que “la atención alimentaria vulnerable no puede esperar más”; además, increpó al Legislativo de que el proyecto de ley fue rechazado por cuestiones políticas, sin informarse de cuánto puede ayudar a las personas que se alimentan a diario.

Pronunciamiento Manos a la Olla. Foto: Manos a la Olla.

En tanto, Estefanía Collazos, de Manos a la Olla, pidió al Congreso la reconsideración de la norma. “Exigimos a nombre de todas las organizaciones que apoyan las ollas comunes que se reconsidere esta ley o que se vuelva a poner en debate una ley de seguridad alimentaria que beneficia a 100.000 personas a nivel nacional, porque el hambre en esta población no espera”, acotó en RPP Noticias.

Asimismo, detalló que “este proyecto buscaba garantizar la alimentación adecuada, saludable y nutricional y que justamente los alimentos puedan llegar a la población, que ahora se encuentra pasando inseguridad alimentaria, y promover por eso la agricultura familiar, entre otras medidas”.