Jueces en Puno deben volver al trabajo presencial

Posición. Elvia Barrios visitó la región Puno donde inauguró nueva sede. Pidió a los magistrados volver al trabajo presencial. También invocó al Congreso a respetar los fallos judiciales.

La Republica
De visita. Elvira Barrios inauguró sede judicial en Puno.
Liubomir Fernández

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, en su visita a la región Puno, anunció que los jueces reanudarán sus actividades después de un largo periodo de realizar trabajo remoto por la COVID-19.

“Está bien que estemos en pandemia pero no nos acostumbremos a trabajar por horas. Tenemos que reactivar nuestro trabajo. La pandemia se está controlando y tenemos que producir”, aseguró luego de participar de la inauguración del nuevo local del Poder Judicial en Puno.

La titular del Poder Judicial también se refirió al desacato de parte del Congreso de suspender provisionalmente la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), dispuesto por un Juzgado Constitucional.

Barrios, reiteró que las decisiones judiciales en el país se cumplen y recordó que cada ciudadano responde el desacato. Anunció que el Poder Judicial emitirá un pronunciamiento oficial porque tácitamente de parte del parlamento, hubo un ninguneo al sistema de justicia en el país.

De otro lado, la magistrada dijo que para transparentar la labor de los jueces a nivel nacional en la página web del Poder Judicial, en unos días estará habilitado el casillero digital a través del cual cualquier ciudadano podrá conocer el trabajo que desarrollan los magistrados del país. “Estamos trabajando (Además) en el expediente electrónico penal y no penal. (…) Para que el ciudadano sea escrutador de la labor judicial”, dijo.