EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Perú vs Argentina por el Sudamericano de Vóley 2021

Defensoría y Municipalidad de Lima rechazan violencia transfóbica contra Gahela Cari

La activista trans denunció que agentes de Serenazgo de la comuna limeña no resguardaron su seguridad a pesar de la agresión física que sufrió.

Activista denunció ser víctima de transfobia en el Cercado de Lima. Foto: difusión
Activista denunció ser víctima de transfobia en el Cercado de Lima. Foto: difusión
Sociedad LR

Este viernes, Gahela Tseneg Cari Contreras denunció que fue víctima de violencia transfóbica cuando se encontraba tirando una bolsa de basura. Así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter. Ante esa situación, la Defensoría del Pueblo y la Municipalidad de Lima se solidarizaron con Cari Contreras y rechazaron los actos de transfobia en su contra.

La joven narró que estaba realizando esta actividad cuando visualizó a un grupo de sujetos y una mujer. Pese a que, según indicó, se encontraban los serenos municipales de Lima, estos no hicieron nada para resguardar su seguridad.

Por medio de sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo exigió que se investiguen los hechos e instó a la defensa de los derechos humanos.

Entidad realizará seguimiento del caso. Foto: Defensoría del Pueblo/captura

Por su parte, la Municipalidad de Lima detalló que ya empezaron las indagaciones correspondientes, con el fin de determinar responsabilidades por parte del personal municipal.

“La Municipalidad de Lima rechaza enérgicamente el acto de agresión contra una persona trans ocurrido en horas de la madrugada. Hemos iniciado una exhaustiva investigación al respecto a fin de determinar responsabilidades por parte del personal municipal. Brindaremos el apoyo y asistencia que (Gahela Cari) necesite”, se lee en el tuit.

Por otro lado, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que un equipo del Servicio de Atención Urgente estuvo junto a Gahela Cari en la comisaría de Alfonso Ugarte, para acompañarla en las diligencias y brindarle atención integral frente a los hechos ocurridos.

Cari indicó que estos actos fueron cometidos contra ella por ser una mujer trans, y que es parte de la violencia estructural que sufren las personas LGTBI+. Diferentes usuarios y personajes políticos en Twitter enviaron mucha fuerza a Gahela y solicitaron que se tomen las acciones correspondientes.