Lambayeque: Pacora inaugurará su museo de sitio Huaca Bandera este 23 de julio

Recinto albergará cerámicos y restos arqueológicos con más de 1.000 años de antigüedad de culturas mochica y lambayeque.

Museo se ubica a unos 15 minutos en auto del cercado del distrito de Pacora. Foto: Municipalidad Distrital de Pacora
Museo se ubica a unos 15 minutos en auto del cercado del distrito de Pacora. Foto: Municipalidad Distrital de Pacora
LR Norte

La Municipalidad Distrital de Pacora (Lambayeque) anunció que el viernes 23 de julio inaugurará el museo de sitio Huaca Bandera, ubicado en el caserío del mismo nombre, con el que se busca poner en valor la historia de los pueblos ancestrales desarrollados en la zona, así como dinamizar el turismo local.

La comuna detalló que en este recinto se expondrán unas 50 piezas de cerámicos y frisos de las culturas mochica y lambayeque, las cuales tienen una antigüedad que oscila entre 1.000 a 1.300 años. Todo esto se ubicará en un espacio acondicionado para brindar bioseguridad a los visitantes, con una inversión de S/ 800.000.

En conversación con La República, el alcalde pacorano, Virgilio Vidal Arboleda, sostuvo que el funcionamiento del museo de sitio también implicará la reactivación de las asociaciones de artesanos del distrito. Además, se involucrará a los restaurantes que difunden la gastronomía regional y local.

“Después de varios años hemos podido destrabar este proyecto de los problemas legales y ahora beneficiará al distrito. Huaca Bandera será el séptimo museo de sitio en la región, y ayudará a dinamizar la economía y el turismo de Pacora. Apuntamos a ser uno de los corredores turísticos más importantes de Lambayeque”, refirió.

Para el acto inaugural de este museo, se espera la presencia de los representantes de la Unidad Ejecutora Naylamp n.° 005, Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), Gobierno Regional Lambayeque, equipos técnicos encargados de las investigaciones y autoridades distritales.