EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Lambayeque: Geresa reporta 483 casos de dengue en lo que va del 2021

Distritos de Motupe, Olmos y Salas registran la mayor cantidad de infectados. Solicitan a ciudadanía sumarse a acciones de prevención.

Es importante que la población permita a las brigadas, debidamente identificadas, realizar su labor. Foto: Ministerio de Salud.
Es importante que la población permita a las brigadas, debidamente identificadas, realizar su labor. Foto: Ministerio de Salud.
LR Norte

Este jueves 8 de julio, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque reportó que los casos de dengue en esta región ya suman 483 en lo que va del 2021. La entidad pidió a la población apoyar las acciones de prevención y erradicación de criaderos del zancudo, desarrolladas por brigadas de salud.

La entidad indicó que el personal de salud realiza jornadas de recojo de inservibles (botellas, llantas y más) y entrega tapas elásticas que sirven para cubrir los recipientes que acumulan agua dentro de las viviendas, ya que estos lugares son usados por este mosquito para poner sus huevos.

Como parte de su labor, las brigadas también orientan a la población para lavar, escobillar y tapar bien sus depósitos. De igual modo, educan para reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda, usar repelente, cubrir con mallas puertas o ventanas y eliminar objetos que puedan estancar agua de lluvia.

La entidad precisó que los distritos en los que ha reportado casos de dengue son: Motupe (202), Ciudad Eten (14), Túcume (1); Ferreñafe (4), Pomalca (1) y Olmos (106). Asimismo, José Leonardo Ortiz (2), Pítipo (45), Jayanca (39); Íllimo (9), La Victoria (1), Salas (57) y Chiclayo (2).

Alerta a posibles síntomas

Si conoces de alguien o tú presentas síntomas como fiebre alta, dolor en los músculos y articulaciones, vómitos, escalofríos y sarpullido, es necesario acudir al centro de salud más cercano, ya que podría tratarse de un caso de dengue.