EN VIVO - Manchester United vs. Arsenal: sigue el minuto a minuto del partido por la Premier League

En San Isidro cayó expolicía con dos barras de oro robadas

Malos pasos. El 12 de junio, el exteniente PNP había participado en un falso operativo en el que sustrajeron seis lingotes valorizados en 4 millones de soles. Tiene antecedentes.

Al descubierto. Exoficial PNP Alfredo Gaudry Villalobos (54). Foto: difusión
Al descubierto. Exoficial PNP Alfredo Gaudry Villalobos (54). Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

Era una mañana fría y tranquila en la urbanización Los Chasquis, en Comas. El empresario minero Wilfredo Borda Luna se disponía a salir con seis barras de oro, valorizadas en más de 4 millones de soles, cuando, de repente, fue rodeado por cinco presuntos policías y un ‘fiscal’ que le informaron que estaban realizando un operativo.

Bastaron apenas unos segundos para que el hombre se diera cuenta de que iba a ser víctima de un asalto y robo: entonces sacó su celular para llamar a la comisaría y verificar, pero los falsos agentes lo ingresaron al domicilio a la fuerza y lo redujeron para llevarse los 76 kilos de oro que tenía en su poder.

Ayer, 25 días después del millonario robo, fue capturado uno de los presuntos asaltantes, transportando dos de los seis lingotes de oro. Se trata del exteniente PNP Alfredo Gerardo Gaudry Villalobos, de 54 años.

Agentes de la División de Investigación de Robos intervinieron el auto, de placa B8J-166, que conducía por la intersección de las calles Las Camelias y Juan de Arona (San Isidro). Trató de fugar realizando maniobras temerarias, pero no pudo.

Cuando revisaron el vehículo se encontró debajo del asiento de copiloto una mochila de tela con las dos barras de oro.

Habría otros efectivos

Los investigadores creen que los demás integrantes serían otros policías, aunque no se ha determinado si en actividad o en situación de retiro.

Lo que sí quedó demostrado es que aquel 12 de junio actuaron al mejor estilo de una de las tantas series de Netflix. Se trata de una modalidad del delito silenciosa, poco empleada, también conocida en la jerga policial como ‘mejicaneada’.

Uno de los agentes encargados de las pesquisas no descartó la participación de alguien del entorno del empresario, pues los asaltantes actuaron con mucha precisión en el atraco. Conocían todos los movimientos.

Policía fuera de la ley

Alfredo Gaudry se graduó en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional en 1990 y perteneció a la promoción ‘Pioneros’. En 1994 llegó al grado de teniente, pero ese mismo año hizo abandono de destino.

En setiembre del 2014; sin embargo, el expolicía llegó a tener una orden de captura por tráfico ilícito de drogas. Un año después fue intervenido a pedido de la Sala Penal Liquidadora de Huánuco por narcotráfico.

Nadie sabe cómo obtuvo su libertad, hasta que ayer fue arrestado por estar involucrado en el millonario robo de las barras de oro.

La clave

Uniformes. Alfredo Gaudry y sus cómplices usaron supuestos chalecos y gorros de la Dirincri, unidad donde ahora permanece detenido.