EN VIVO - Manchester City vs. Brujas: minuto a minuto del partido por la UEFA Champions League

Cusco: mujer que sufrió violación grupal falleció luego de padecer nueve meses

Familia pide justicia para víctima de 60 años que fue sometida a varias cirugías. Su proceso de recuperación no pudo concretarse por complicaciones en su salud.

Víctima del ataque sexual pereció en el Hospital Antonio Lorena de Cusco. Foto: La República
Víctima del ataque sexual pereció en el Hospital Antonio Lorena de Cusco. Foto: La República
Maribel Mamani

Cusco. Un dolor irreparable le toca vivir a la familia de una mujer de 60 años, quien en octubre del 2020 fue víctima de una violación sexual grupal por parte de cuatro personas cercanas a su familia. Este hecho le provocó severos daños en su organismo y fue sometida a varias operaciones. El proceso de recuperación no concluyó con satisfacción, ya que sufrió complicaciones hace unos meses y estas acabaron con su muerte el pasado 1 de julio.

El 28 de setiembre del 2020, en plena emergencia sanitaria, Enrique Quispe Concha, Efraín Toccas Ccoto, Fernando Quispe Ccoto y Severino Cáceres fueron denunciados por violación sexual en agravio de la mujer de 60 años. Los sujetos habrían ingresado a la vivienda de la agraviada en horas de la noche con el pretexto de consumir chicha.

Tres de los sujetos ya cumplen prisión preventiva en el penal de Quencoro. En tanto, Severino Cáceres, a quien inicialmente otorgaron libertad con restricciones y, posteriormente, le ordenaron prisión preventiva por nueve meses, está no habido según René Toccas, hijo de la víctima.

Este 9 de julio, cuando se recuerde su octavo día de fallecimiento, familiares, conocidos y población del distrito de Poroy, donde sucedió el hecho, realizarán un plantón pidiendo justicia. René Toccas solicitó a las autoridades que aceleren esta investigación. En tanto, anunció que se requerirá la ampliación de prisión preventiva para los tres hombres ya presos.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados)