VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Coronavirus: vacunatón tendrá 3 jornadas y durará 36 horas continuas en Lima y Callao

Arranca este sábado y domingo. Esta campaña masiva se realizará durante los siguientes fines de semana de julio. Será para adultos mayores rezagados y adolescentes con comorbilidades.

Que siga este ritmo. El nuevo gobierno debe continuar y mejorar la campaña de vacunación. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Que siga este ritmo. El nuevo gobierno debe continuar y mejorar la campaña de vacunación. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Ángela  Valdivia

Que más personas estén protegidas del Covid-19. Este sábado y domingo comenzará la campaña masiva de inmunización, llamada Vacunatón, que se desarrollará durante 36 horas ininterrumpidas. Serán tres jornadas que se realizarán los siguientes fines de semana de julio en 21 puntos de Lima y Callao.

El objetivo es promover la vacunación de personas que tienen pendiente su segunda dosis; así como la de aquellas que no han recibido ninguna y que suman más de 1,3 millones en el país. También se espera acelerar la inmunización de grupos prioritarios, como el de los menores con comorbilidades.

Horarios y grupos

Cada jornada se centrará en grupos específicos. Por ejemplo, este sábado y domingo será para los ciudadanos que tengan pendiente su segunda dosis, rezagados de la primera aplicación, mayores de 50 años y aquellos entre 47 y 49 años.

Asimismo, el sábado 17 y domingo 18 podrán acudir nuevamente personas que tienen pendiente su segunda dosis, rezagados de primera dosis y las que tengan 45 y 46 años.

El último fin de semana de julio, que será el 24 y 25, continuará para los que tienen su segunda dosis pendiente y para quienes no se han colocado ninguna; aunque también se sumarán los adolescentes, de 12 a 17 años, con comorbilidades.

Quien se encuentre dentro de los grupos mencionados podrá ir al local que más le convenga por distancia y, en caso de que sea, podrá movilizarse durante el toque de queda.

La campaña de 36 horas se iniciará el sábado a las 7:00 a.m. y terminará el domingo a las 7:00 p.m., por lo que habrá tres turnos y 887 brigadas en total. Este fin de semana, la meta es lograr aplicar 200.000 dosis.

Según indicó el titular del Ministerio de Salud, Óscar Ugarte, en regiones han confirmado que desde la próxima semana también realizarán esta campaña de vacunación masiva.

Casos y muertes a la baja

Por su parte, la premier Violeta Bermúdez sostuvo que los contagios a nivel país y en todas las edades continúan en descenso en las últimas 13 semanas, así como las muertes por 10 semanas. Sin embargo, recordó que pese a que las cifras son alentadoras se deben extremar los cuidados de protección. “Queremos evitar enfrentar la tercera ola”.

Ugarte detalló que la reducción de casos de la última semana ya se encuentra “al nivel de lo que fue el punto más bajo entre la primera y segunda ola”.

Y, ya que la tendencia es hacia la baja, dentro de una o dos semanas más incluso los contagios estarían por debajo de ese nivel mínimo.

En esa línea, el analista de datos Rodrigo Parra señaló que en el grupo de adultos mayores de 60 años hay un descenso continuo del 88% de casos desde el pico de la segunda ola, que fue el 9 de abril con un promedio de 1.713 contagios. En la actualidad, esta última cifra ha bajado a 208 por día.

En tanto, el ministro dijo que las muertes también van por un camino similar. Si bien aún se observan cifras superiores a las de los contagios, existe una reducción continua. Ugarte aseveró que “en un par de semanas debemos llegar también al punto más bajo de lo que fue la primera y segunda ola”.

Hizo énfasis en la reducción de decesos en los adultos mayores, quienes fueron priorizados en el proceso de vacunación.

Parra se refirió a este grupo y comentó que las muertes por Covid-19 han disminuido en un 83% desde el 22 de abril, que se registró un promedio de 564. En estos momentos, el promedio diario es de 97 fallecidos.

Jesús Valverde, expresidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, manifestó que también se ha visto una reducción en las hospitalizaciones y ocupación de camas UCI. Añadió que en su mayoría los nuevos pacientes son adultos de 50 a menos años, que llegan a hacer cuadros severos. Es por ello que dijo que “no hay nada mejor que la vacuna, que evita la enfermedad de forma grave”.

Claves

Colaboración. El presidente Francisco Sagasti lideró la firma del convenio de colaboración interinstitucional entre el Minsa y Southern Perú. De esta forma, la empresa apoyará en la implementación de 26 vacunatorios. Esto mismo se hizo con Antamina.

Donación. Ayer Perú recibió un segundo lote de un millón de vacunas donadas por EE. UU.

Habrá 21 puntos de vacunación

DistritoCentro de Vacunación
BellavistaEstadio Campolo Alcalde
San LuisVidena
SJLParque zonal Huiracocha
SMPParque zonal Mayta Cápac
ComasParque zonal Sinchi Roca
IndependenciaColiseo Perú-Japón
IndependenciaPlaza Norte
BarrancoEstadio Gálvez Chipoco
VMTComplejo deportivo VMT
VESPolideportivo VES
SurcoJockey Club
AteEstadio Ollantaytambo
AteSede de San Isidro Labrador
Santa AnitaEstadio municipal
CallaoReal Felipe
SurquilloEstadio municipal
San IsidroCentro deportivo municipal
Lima CercadoVacunatorio Aljovín
Lima CercadoParque de la Exposición
La MolinaEstadio Monumental
LincePlaya Miller

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.