AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

COVID-19: extranjeros en Perú pueden vacunarse sin inconvenientes

Arturo Granados, asesor del Ministerio de Salud (Minsa), reafirmó que todos los extranjeros, residentes o no, podrán acceder a este servicio, según calendario de vacunación.

Vacunación en Perú continúa a nivel nacional y se espera pronto entrar a una inmunidad de rebaño. Foto: Jessica Merino/ URPI-LR
Vacunación en Perú continúa a nivel nacional y se espera pronto entrar a una inmunidad de rebaño. Foto: Jessica Merino/ URPI-LR
Sociedad LR

Arturo Granados, asesor del Ministerio de Salud (Minsa), reafirmó que todos los extranjeros que se encuentren en Perú, residentes o no, podrán acceder a la vacuna contra la COVID-19. El único requisito es pertenecer al plan de vacunación del país.

“Los extranjeros ya están vacunándose en todos los vacunatorios siguiendo el rango de edad. Todos los residentes en territorio nacional pueden hacerlo, ni siquiera necesitan por regla general estar en el registro porque sabemos que hay mucha informalidad también, ¿No?. Hay que protegerlos, independientemente de su situación migratoria, por ellos y por colectividad nacional, por salud pública”, dijo Granados a La República.

Asimismo, refirió que el vacunatón, la campaña masiva de inmunización, la cual se realizará este sábado 10 y domingo 11, estará “abierto para todas personas que viven en el Perú”.

El funcionario se pronunció con respecto a las asistencias en los centros de inmunización, ya que en los últimos días se ha visto gran cantidad de asistentes en algunos locales y en otros no.

“Mira, lo que pasa es que también hay acá mucho de criterio, si tienes un centro de vacunación que esta con poca afluencia y viene alguien de otro distrito y tú no eres lugar metropolitano, lo vacunas. Asimismo, si tienes un centro cargado de gente y pasaste por ahí y voy a este, vas a congestionar más, no suena como una medida impertinente, ¿no? Depende mucho del criterio de personal de salud y de las personas”.

Estos son los 21 centros del vacunatón para rezagados y mayores de 47 años

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, mencionó que habrá tres jornadas de vacunatón en estos tres fines de semana de julio antes de que el Gobierno de transición termine su mandato. Por este motivo, el titular del sector mencionó que habrá 21 centros disponibles en todo Lima Metropolitana y Callao, y que serán jornada de 36 horas ininterrumpidas.

La primera jornada se desarrollará este sábado 10 y domingo 11 de julio para personas pendientes de segunda dosis, rezagados de primera dosis, mayores de 50 años y personas de 47 a 49 años. Aquí te presentamos los locales de inmunización:

Locales de primer vacunatón. Foto: Minsa

Segunda vacunatón: sábado 17 y domingo 18, para personas pendientes de segunda dosis, rezagados de primera dosis y personas de 45-46 años de edad.

Tercera vacunatón: sábado 24 y domingo 25, para personas pendientes de segunda dosis, rezagados de primera dosis y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades priorizadas.

Asistencia en toque de queda

El ministro de Salud indicó que se aprobó una norma para permitir la movilización de ciudadanos que acudan a los vacunatorios durante el horario de inmovilización social. “Faculta obtener el permiso, la licencia, para asistir incluso en horario de toque de queda para que no haya ninguna dificultad para nadie”, precisó.

¿Cómo saber si me toca la vacuna?

  • Ingresa a consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Presiona en consultar
  • En pantalla se mostrará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • Si aún no tienes fecha de vacunación, aparecerá este mensaje: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.