Chiclayo: Sisol entregó a MPCH Parque de los Héroes Navales en pésimo estado

La Municipalidad de Chiclayo recibió la propiedad tras catorce años de ser ocupada por el Hospital de la Solidaridad. Los regidores advirtieron que comuna no podría exigir pago por daños y perjuicios.

Los regidores expresaron su preocupación por la infraestructura dañada del parque. Foto: La República
Los regidores expresaron su preocupación por la infraestructura dañada del parque. Foto: La República
Ysela  Vega

Después de catorce años de ocupar la propiedad, el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), entregó el Parque de los Héroes Navales a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), la cual –según un convenio- no podría reclamar el pago de los daños y perjuicios, pese que la infraestructura se encuentra en pésimo estado.

De acuerdo al convenio de cooperación entre ambas instituciones de fecha 16 de febrero de 2021, Sisol tenía 30 días de plazo para desocupar la infraestructura que se ubica en el pueblo joven José Olaya, específicamente en la avenida Salaverry.

Esta medida se cumplió el miércoles 7 de julio, es decir a más de tres meses de asumir dicho compromiso.

En la diligencia participó el gerente general del municipio, Eleazar Torres, representantes de Sisol y un notario. En el lugar se verificó que la infraestructura está dañada. Por ejemplo, los sardineles, pisos, bancos, columnas y áreas verdes.

La estructura tenía enchapado de mármol, el que se habría dañado.

Acciones limitadas

Ante este problema, los regidores de oposición, Orlando Puell y Jony Piana, lamentaron esta situación que afecta los intereses del ayuntamiento.

En esa línea, Puell, enfatizó que la MPCh no tendría opción de reclamar el pago por daños y perjuicios, debido que en el acuerdo de 2007, no se especifica que Sisol asuma responsabilidades en el tema de reparación de las estructuras. Incluso, anotó que el tema se mencionó en el convenio de cooperación de 2021. “La infraestructura del parque está en pésimas condiciones. Es una pena”, agregó.

Por su parte, Jony Piana, remarcó que el alcalde Marcos Gasco se comprometió en construir un parque ecológico en el lugar. “La autoridad municipal aseguró que tras el retiro de la infraestructura del Hospital de la Solidaridad de inmediato se construiría un parque ecológico, lo que no cumplirá. Es una burla”, señaló.

Sin presupuesto

La República se comunicó con el gerente municipal, Eleazar Torres, quien aseguró que un notario elaboró un acta respecto a los daños en el Parque de los Héroes Navales, lo que –precisó- se tomará en cuenta antes de iniciarse acciones administrativas.

También mencionó que la comuna no tiene presupuesto para ejecutar una obra, aunque –anotó- se elaborarán los estudios técnicos.