ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales AHORA - Benevento derrotó 1-0 a Pisa con gol de Gianluca Lapadula por los play-offs de la Serie B

Cajamarca: universitarios que reprobaron tres veces la misma materia hacen plantón

Son 811 estudiantes que piden una reconsideración de la Universidad Nacional de Cajamarca. Ley Universitaria señala que corresponde una separación temporal.

Deben ser separados por un año, de acuerdo a la Ley Universitaria. Foto: referencial
Deben ser separados por un año, de acuerdo a la Ley Universitaria. Foto: referencial
LR Norte

En Cajamarca, más de 800 alumnos de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) pidieron una reconsideración luego de haber desaprobado tres veces la misma materia, lo cual es causal para ser retirados temporalmente de la casa de estudios superiores.

Al respecto, el artículo 102 de la Ley Universitaria (Ley n.° 30220), que lleva por tópico Matrícula condicionada por rendimiento académico, señala lo siguiente: “La desaprobación de una misma materia por tres veces da lugar a que el estudiante sea separado temporalmente por un año de la universidad”.

Luego de cumplir esta disposición el alumno universitario podrá regresar a las aulas, pero con la condición de matricularse únicamente en el curso que reprobó. En este punto figuran dos opciones: de aprobarlo continuaría el año entrante de manera regular sus estudios; sin embargo, de no pasarlo procedería un retiro definitivo.

Plantón

Este 8 de julio, un grupo de estudiantes llegó hasta los exteriores de la UNC para solicitar que se tengan en cuenta los factores causados por la pandemia y otros.

“No se ha realizado una previa evaluación del porqué ‘jalan’ los alumnos. Tienen que ver la metodología o enseñanza del docente, problemas familiares, problemas socioeconómicos. Hay que ser realistas y sumar la pandemia. La gran mayoría de estudiantes de la UNC ha perdido familiares, seres queridos, ingresos económicos, por ende ha tenido que dejar los estudios, el tema del internet (...)”, dijo uno de los presentes a Cajamarca Reporteros.