Arequipeño que triunfa en Estados Unidos es investigador social de Twitter

Omar Flórez Choque es egresado de la UNSA. Se especializó en inteligencia artificial y, actualmente, es miembro del Comité de Expertos para la Estrategia de Inteligencia Artificial del Gobierno peruano.

Flórez trabajo para Intel durante cinco años. Foto: Andina
Flórez trabajo para Intel durante cinco años. Foto: Andina
LR Arequipa

Un arequipeño está cumpliendo sus metas en Estados Unidos y es reconocido por su trabajo dedicado a la inteligencia artificial. Se trata de Omar Flórez Choque, de 36 años, quien cursó su doctorado en la Universidad Estatal de Utah y es investigador de la red social Twitter. Además, formó parte de importantes empresas como Intel y el banco Capital One.

Omar actualmente forma parte del Comité de Expertos para la Estrategia de Inteligencia Artificial del Gobierno peruano. De esta forma, impulsa el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones en el país. Además, apoyó a Concytec con su participación en una charla, en noviembre del 2020, sobre los límites reales de inteligencia artificial.

“He trabajado en conectar a estudiantes peruanos con universidades de Estados Unidos, quiero buscar oportunidades para todos los latinos, donde puedan seguir su sueño de investigar y dejar en alto el nombre de su país”, indicó a Andina.

El científico peruano contó que se siente orgulloso de sus logros e incentivó a otros peruanos a que forjen un camino orientado a la investigación.

Omar Florez Choque es egresado de la carrera de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Recibió apoyo de sus docentes quienes lo alentaron a estudiar inteligencia artificial en otros países. Fue así como llegó a la Universidad Estatal de Utah, y su perseverancia dio resultados.

Su primer trabajo fue para Intel, donde laboró cinco años. Luego, pasó al banco Capital One, donde ocupó el cargo de gerente sénior de Investigación en Inteligencia Artificial por más de dos años. Actualmente, es uno de los investigadores de la red social Twitter.

También obtuvo varios premios por parte de IBM Research y ganó el Best Research Poster en la Celebración de la Diversidad en Computación de ACM Tapia.

“A lo universitarios, les digo que las oportunidades están, no se pongan límites, compitan globalmente y siempre piensen en grande”, indicó a Andina.

Dato

Omar Flórez fue participante del Hay Festival Arequipa en el 2019. Fue entrevistado por La República y contó detalles sobre la inteligencia artificial y parte de su vida.