Alta médica definirá la fecha del traslado de Torres Saravia al penal de Piura

El funcionario con orden de prisión preventiva aún se encuentra internado en una clínica de la ciudad de Trujillo, con resguardo policial.

Exfuncionario del Gobierno regional tiene orden de prisión. Foto: La República
Exfuncionario del Gobierno regional tiene orden de prisión. Foto: La República
Wilson  Siancas

La orden de prisión preventiva por 18 meses contra el exgerente general Jesús Torres Saravia por el caso de la carta fianza falsa que pagó el Gobierno Regional de Piura, no podrá ser efectuada hasta después de la emisión de su alta médica informaron especialistas en derecho penal.

El abogado César Palomino manifestó que el investigado necesitará tener el respaldo médico para poder abandonar las instalaciones clínicas, y ser recluido en el penal de Piura, ex Río Seco.

“La Policía deberá pedir el parte médico que le indique la fecha del alta médica para iniciar su traslado. Hay que tener en cuenta que el internamiento del señor Torres no puede ser eterno, y va tener que salir para ir a cumplir su prisión preventiva”, sostuvo.

Por su parte, el abogado Bismark Ballesteros señaló que el médico a cargo del paciente deberá emitir un informe que debe ser evaluado por el juez que ordenó la prisión, para que confirme su buen estado de salud, que le permita cumplir su pena como investigado.

“El magistrado debe evaluar estos informes médicos, puede ser que se le mande a tener reposo en su casa, y el juez debe evaluar eso. No obstante, hay innumerables casos de personas con enfermedades y discapacidades más graves recluidas en el penal, y eso también se debe tener en cuenta.

Caso

El 28 de junio, la jueza Judith Cueva Calle ordenó la prisión preventiva contra el exgerente general del Gobierno Regional de Piura, Jesús Torres Saravia; así como, para el presunto intermediario Edward Baca Palacios, quienes vienen siendo investigados por la presunta comisión del delito de colusión agravada.

Torres Saravia se encuentra actualmente internado en una clínica de Trujillo, tras una intervención quirúrgica en la nariz.