AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Vacunatón: Minsa anuncia cronograma para inmunizar por 36 horas seguidas

Las brigadas de vacunación trabajarán de forma ininterrumpida en Lima y Callao para atender a los rezagados, los primeros grupos 40 años y personas con comorbilidades.

Vacunatón permitirá avanzar con el proceso de inmunización contra la COVID-19 más rápido. Foto: La República
Vacunatón permitirá avanzar con el proceso de inmunización contra la COVID-19 más rápido. Foto: La República
Sociedad LR

Óscar Ugarte, ministro de Educación, reveló los detalles de la estrategia conocida como Vacunatón, cuyo objetivo es inmunizar a las personas que hasta el momento no han recibido ninguna dosis a pesar de haber sido programadas y, además, dar paso a la vacunación de la base 4. La primera fecha comenzará este fin de semana y continuará en los dos siguientes.

En conferencia de prensa, el ministro indicó que las jornadas durarán 36 horas ininterrumpidas en Lima y Callao. Comenzará el sábado a las 7.00 a. m. y culminará el domingo a las 7.00 p. m.

El cronograma es el siguiente:

  • Primer Vacunatón: sábado 10 y domingo 11 de julio para personas pendientes de segunda dosis, rezagados de primera dosis, mayores de 50 años y personas de 49 a 47 años.
  • Segunda Vacunatón: sábado 17 y domingo 18 para personas pendientes de segunda dosis, rezagados de primera dosis y personas de 46 a 45 años de edad.
  • Tercera Vacunatón: sábado 24 y domingo 25 para personas pendientes de segunda dosis, rezagados de primera dosis y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades priorizadas.

El ministro de Salud dijo que serán 21 centros de vacunación los que estarán abiertos las 36 horas y para ello el Gobierno dará permiso a los ciudadanos de circular incluso en toque de queda.

Ugarte mencionó que los objetivos del Vacunatón son los siguientes:

  • Promover la inoculación de personas que tienen pendiente su segunda dosis, ya que se sabe que de esta forma el nivel de protección de las vacunas es mayor.
  • Promover la inoculación de personas rezagadas que deben recibir su primera dosis.
  • Acelerar el proceso de inoculación de grupos prioritarios de población que deben iniciar en julio, es decir, personas de 49 a 47 años y adolescentes con comorbilidades.
  • Asimismo, en los centros de inoculación se promoverán mensajes de salud pública prioritarios sobre alimentación saludable, el calendario de vacunación y medidas de bioseguridad.

Si bien los tres primeros Vacunatón se realizarán en Lima y Callao, el ministro de Salud dijo que más adelante organizarán jornadas similares en las regiones.