Puno: dictan 17 años de cárcel contra el exalcalde de San Juan del Oro

Gregorio Luque Apaza es acusado por los delitos de peculado doloso, malversación de fondos y negociación incompatible. Poder Judicial también sentenció a extesorero con 10 años de cárcel.

Sesiones de juicio oral iniciaron el pasado 12 de marzo. Foto: difusión
Sesiones de juicio oral iniciaron el pasado 12 de marzo. Foto: difusión
LR Puno

El Juzgado Penal Colegiado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno dictó sentencia contra el exalcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan del Oro, Gregorio Luque Apaza.

El exburgomaestre recibió 17 años y seis meses de pena efectiva, por la comisión de los delitos de peculado doloso, malversación de fondos y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Dichos hechos fueron en agravio de la comuna por el desarrollo de una obra de saneamiento durante el periodo 2013-2014.

El fiscal Arturo Zirena Asencio, de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, sustentó y acreditó en sesiones de juicio oral que el exalcalde ejecutó irregularmente este proyecto. Dicha obra comprendía la ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable, alcantarillado y construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de San Juan del Oro.

El caso también involucra al extesorero Vicente Cheje Quispe. Este último recibió 10 años de pena privativa de libertad efectiva.

De acuerdo a la Fiscalía, se realizó un gasto financiero al 96,67%; sin embargo, la obra solo registró un avance físico del 23,61%. Por lo tanto, se dedujo que esta diferencia presupuestal fue objeto de una apropiación irregular. Asimismo, pudo acreditar que se produjeron actos de malversación.