Piura: policías irán a prisión por recibir presunta coima

Comisario y efectivo de Tránsito cumplirán la medida coercitiva por nueve meses en tanto duren las investigaciones por cohecho pasivo.

Ambos policías vienen siendo investigados por, presuntamente, haber solicitado una coima de 2.000 soles. Foto: Referencial/La República
Ambos policías vienen siendo investigados por, presuntamente, haber solicitado una coima de 2.000 soles. Foto: Referencial/La República
LR Piura

El juez Christian Azabache Vidal dictó nueve meses de prisión preventiva para el comisario y un agente de tránsito de la Comisaría de San Martín de Piura, quienes vienen siendo investigados por presuntos actos de corrupción.

Según lo ordenado por el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el mayor PNP, Carlos Canales Vargas-Machuca, y el suboficial Brigadier PNP, Miguel Sandoval Valdiviezo, serán internados provisionalmente en el penal de Piura para asegurar su presencia en el proceso judicial que se les sigue por el delito de cohecho pasivo.

Del mismo modo, le juez ordenó que la dueña del vehículo, Erika Martínez Ramos, afronte el proceso en libertad bajo reglas de conducta.

El caso

Ambos policías vienen siendo investigados por, presuntamente, haber solicitado una coima de 2.000 soles a una ciudadana para devolver su vehículo intervenido en la ciudad de Piura.

De acuerdo a lo valorado por el juez, los elementos de convicción sustentados concluyen que sí hubo solicitudes de dinero. Otro elemento de convicción es la declaración del suboficial Miguel Sandoval, quien afirmó que Canales Vargas-Machuca mantuvo una reunión con Martínez Ramos.

También se tienen las llamadas y mensajes de Whatsapp que acreditan que hubo coordinaciones para la entrega del vehículo a su propietaria.