Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Sociedad

Neyra sobre caso Tai Loy: “Cualquier tipo de discriminación es condenable”

Titular del Ministerio de Cultura se pronunció sobre la denuncia de racismo en contra de la tienda Tai Loy de Barranco.

Denuncia penal a la tienda se encuentra también en la Policía, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Barranco. Foto: John Reyes/La República
Denuncia penal a la tienda se encuentra también en la Policía, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Barranco. Foto: John Reyes/La República

Alejandro Neyra, ministro de Cultura, se expresó sobre los actos de racismo de la tienda Tai Loy, ocurridos el último 4 de julio, cuando Anaí Medrano denunció que sufrió discriminación y fue acusada del delito de robo sin pruebas al interior del referido local ubicado en Barranco.

“Cualquier tipo de discriminación contra una persona, en este caso en contra una ciudadana afrodescendiente, es condenable”, sostuvo Neyra en medio de la ceremonia conmemorativa por los 200 años del Acta de la Independencia.

Asimismo, señaló que desde su cartera ya se tomaron las medidas necesarias para investigar el caso.

“Lo que hemos hecho es, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Barranco y con la PNP, reunirnos con ella, yo no personalmente, pero sí personas de la Dirección de Ciudadanía Intercultural para ofrecerle las alternativas que tiene si es que ella deseara interponer alguna acción legal”, acotó.

El Ministerio de Cultura público el último martes un comunicado en el que indicó las medidas que realizarán si se comprueba el caso de racismo.

“A través de la plataforma Alerta contra el racismo, lanzamos un comunicado dónde condenados esta y cualquier tipo de discriminación. Además, en un contexto donde justamente hemos hecho un llamado a forjar una ciudadanía intercultural en la cual todos nos respetamos”, sentenció el ministro.

Caso de racismo en Tai Loy

El hecho corresponde a la denuncia pública de discriminación de Anaí Medrano, ya que fue acusada de robo sin pruebas al salir de la sede del citado distrito.

La ciudadana relató que acudió a comprar plastilina a la tienda junto con su menor hijo y que todo comenzó cuando se disponía a salir. “Éramos como dos o tres personas más que salían del espacio. No era la única que salía y yo me percaté que sonó la alarma”, contó en una entrevista con ATV.

Asimismo, manifestó que la administradora de la sede le indicó que iba a llamar a la Policía y que la persiguieron hasta el parque Raimondi, donde la intervinieron mientras aún estaba con su pequeño. Fue trasladada a la comisaría del sector y liberada horas después, dado que no le encontraron ningún objeto sustraído.

Finalmente, el representante del Ejecutivo refirió que la agraviada tuvo una reunión con el personal encargado para que tenga todos los elementos de juicio a considerar si es que ella quiera ejercer su derecho de interponer alguna acción judicial de carácter penal.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.