Moquegua: detectan perjuicio económico por bonos y compras públicas irregulares

Durante el primer semestre del año, Contraloría presentó cinco informes sobre presuntas irregularidades. El perjuicio fue de más de 1 millón de soles.

En municipio de Ilo se detectó entrega irregular de bonos económicos. Foto: Contraloría
En municipio de Ilo se detectó entrega irregular de bonos económicos. Foto: Contraloría
LR Moquegua

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 1 128 180 en Moquegua producto de cinco informes de control realizados por los Órganos de Control Institucional (OCI) durante el primer semestre del 2021.

Al respecto, se encontró presunta responsabilidad civil, penal y administrativa en 35 exfuncionarios y exservidores del Gobierno Regional de Moquegua, Gerencia Regional de Salud, Gerencia Regional de Educación, Municipalidad Provincial de Ilo y Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

En un comunicado, la gerente regional de control Moquegua, Sandra Ore Fuentes Rivera, explicó que la Procuraduría Pública de la Contraloría será la responsable de llevar adelante las denuncias por presunta responsabilidad civil o penal, identificadas en los informes.

Este cambio se produce porque la mayoría de los OCI de la región fueron absorbidos por la entidad fiscalizadora superior desde inicios de este año.

Informes

En la Municipalidad Provincial de Ilo, en los períodos municipales del 2016 al 2019, se comprobaron pagos indebidos de bonificaciones al personal nombrado, lo que ocasionó un perjuicio de S/ 205.000 y presunta responsabilidad civil y administrativa en nueve personas.

El OCI de la Gerencia Regional de Salud detectó también la entrega irregular de bonos económicos a 39 médicos y técnicos de salud durante el año 2019. Se halló presunta responsabilidad civil y administrativa en cuatro personas.

En la Gerencia Regional de Educación, se advirtió irregularidades en la compra de pantallas interactivas para colegios de secundaria (2017-2018), lo cual generó un perjuicio de S/ 102.019.

Asimismo, se revelaron irregularidades en la contratación por emergencia en la instalación de aulas para escolares de inicial y primaria de la comunidad campesina de Amata.