¿Dónde están?: Más de 2.800 niñas y mujeres reportadas como desaparecidas en 2021

Según la Defensoría del Pueblo, solo en junio, se reportó las desaparición de 526 niñas, adolescentes y adultas mujeres. También se reporta un aumento en casos de feminicidios.

De enero a junio, se registraron 76 feminicidios, 22 muertes violentas y 67 tentativas de feminicidio. Foto: La República
De enero a junio, se registraron 76 feminicidios, 22 muertes violentas y 67 tentativas de feminicidio. Foto: La República
Sociedad LR

Entre enero y junio de 2021, la Defensoría del Pueblo informó que se reportaron 2.891 alertas de desapariciones de niñas, adolescentes y adultas mujeres, lo que expresa un promedio de 16 desapariciones por día.

La Defensoría sostuvo que la cifra representa un incremento de 18% en lo que va del 2021, a comparación del mismo periodo del año 2020, en el que hubo 2.457 reportes.

Asimismo, solo en junio, 428 niñas, niños y adolescentes fueron reportados como desaparecidos. De ese número, 354 eran niñas y adolescentes mujeres; esto es, un 83% del total, lo cual reafirma la mayor vulnerabilidad por el factor de género de las víctimas. Además, 172 mujeres adultas fueron registradas como desaparecidas.

En comparación con el mes de mayo, se advierte un aumento en las notas de alerta en los departamentos de Lima, que ascendió de 95 a 112; La Libertad, de 14 a 26; Puno, de 6 a 17; Ayacucho, de 4 a 12, entre otros.

Por tanto, en lo que va del 2021, se registraron 1.072 mujeres adultas y 1.819 niñas y adolescentes mujeres como desaparecidas, un total de 2.891. Las regiones con más incidencias de estos casos son Lima (1.065), Arequipa (155), Lambayeque (150), Callao (129) y La Libertad (122).

Ascienden casos de feminicidio

Con respecto a los casos de feminicidio, la entidad advirtió 17 casos, cerca del doble de los ocurridos en mayo. También se produjeron 7 tentativas de feminicidio y 2 muertes violentas, estas últimas se encuentran en investigación. En suma, de enero a junio, se registraron 76 feminicidios, 22 muertes violentas y 67 tentativas de feminicidio.

La Defensoría hace un llamado para seguir fortaleciendo el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Indican que, para esto, es necesario que se pueda acceder directamente a las notas de alerta de meses anteriores y que se subsanen los problemas en los registros de datos de las víctimas.

Además, resaltan que es necesario fortalecer la sección ¿Cómo denunciar? con datos como la no necesidad de esperar 24 horas para denunciar la desaparición, las diligencias urgentes e inmediatas para la investigación y búsqueda, entre otros.

¿Dónde pedir ayuda ante casos de violencia contra la mujer?

Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.