ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Variante Delta en Perú: Minsa confirmó noveno caso en San Martín de Porres

El ministro de Salud indicó que el paciente se mantiene aislado.

Ugarte invocó a la población a cuidarse contra la COVID-19. Foto: Minsa
Ugarte invocó a la población a cuidarse contra la COVID-19. Foto: Minsa
Sociedad LR

Óscar Ugarte, ministro de Salud, confirmó el noveno caso de la variante Delta en Perú. Este nuevo contagio se localiza en la región Lima, en el distrito de San Martín de Porres, así lo anunció en conferencia de prensa durante la inauguración de una planta de oxígeno en San Borja.

“Se ha constatado un noveno caso en el país. Este caso en San Martín de Porres aunque está conectado con el núcleo familiar del paciente de Comas. Estamos haciendo nuestro trabajo de detección y aislamiento, pero la población también debe asumir su protección y evitar contagios”, dijo.

En esa línea, aseguró que la ciudadanía debe cuidarse, ya que “el virus está circulando y es posible que se sigan detectando más casos”. Asimismo, Ugarte indicó que se está dando seguimiento para que no exista una expansión.

“Por el momento, al igual que los otros casos, el paciente tiene síntomas leves y moderados, No ha requerido hospitalización tampoco. Esto hace más fácil el cerco epidemiológico para que se cierra el círculo de contagio”, sostuvo.

Lazy loaded component

Así también, el titular del sector recalcó que la mejor manera de combatir esta variante Delta es con la vacunación de ambas dosis. “Se ha demostrado a nivel internacional como Inglaterra o Estados Unidos que cuando se aplica una sola dosis frente a la Delta solo la impide la infección de un 30%, en cambio con la dos, se evita en un 80%. Hay muchas personas que no han vuelto por su segunda, lo cual preocupa porque no están protegidos”, expresó.

Por último, el Ministerio de Salud indicó que estos nuevos positivos por la variante Delta se suman a los otros detectados en Arequipa y en Lima.

¿Cuáles son las variantes de la COVID-19 que se encuentran en Perú?

A nivel nacional, la variante Lambda (C.37) sigue siendo la predominante, con el 71,6% de casos; le sigue la variante Gamma (P.1), con 14,1%; luego, en menor medida, la variante Alpha (0,9%). En el norte, centro y sur del país predomina la Lambda, pero en las regiones amazónicas como Loreto, Ucayali y San Martín es la Gamma (P.1).