Beca Perú 2021 de Pronabec: fechas y requisitos para postular a la convocatoria

Encuentra aquí toda la información sobre este programa de estudios universitarios y técnicos lanzado por Minedu. Se otorgarán 56 becas integrales y parciales.

Entre las carreras y cursos que se ofrecen se encuentran: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil y más. Foto: Andina
Entre las carreras y cursos que se ofrecen se encuentran: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil y más. Foto: Andina
Sociedad LR

El Ministerio de Educación lanzó una nueva convocatoria del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), el cual se encarga de ofrecer becas y créditos educativos a peruanos talentosos de limitados recursos mediante concursos públicos.

Para este 2021, a través del concurso Beca Perú se otorgarán 56 oportunidades integrales y parciales para carreras técnicas, universitarias o cursos que inicien en el semestre 2021-II o 2022-I.

Si deseas aplicar a este apoyo estudiantil o conoces a alguien que desea avanzar profesionalmente, a continuación te brindamos información sobre cómo solicitarla, los beneficios que otorga y cuáles son los requisitos.

¿Cómo es la inscripción para la Beca Perú 2021?

Cualquier peruano, sin límite de edad, que haya cursado de manera completa la secundaria (con un alto rendimiento académico) y que cumpla con los demás requisitos solicitados puede inscribirse a la convocatoria de la Beca Perú 2021. Para ello, deberá:

  • Ingresar a www.pronabec.gob.pe
  • Seleccionar Beca Perú y dar clic en convocatoria
  • Luego colocar el usuario y contraseña de registro
  • Y finalmente, completar los datos personales hasta concluir de manera exitosa el proceso de postulación.

¿Cómo postular a la Beca Perú 2021?

Las becas del concurso Beca Perú 2021 son donadas por universidades e institutos privados, por lo que no son subvencionadas por Pronabec. Por ende, en cada caso varía la postulación y esta información se indica en la lista de instituciones de educación superior, sedes y carreras o cursos elegibles.

Además, algunos conceptos no son cubiertos por la beca, por lo que el concursante deberá asumir los gastos.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

De acuerdo a los requisitos que solicita el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), el solicitante debe:

  • Tener nacionalidad peruana.
  • Poseer la secundaria completa.
  • Tener entre 16 y 29 años. No hay límite de edad para deportistas calificados, víctimas de la violencia ni personas con discapacidad.
  • Contar con un promedio mínimo de 14 puntos durante, al menos, los dos últimos años de secundaria, 12 para los deportistas calificados y las víctimas de la violencia ocurrida en el periodo 1980 a 2000.
  • No haber culminado ni estar cursando estudios de pregrado en una institución de educación superior del territorio nacional o extranjero.
  • No haber recibido una beca de pregrado.
  • Entregar un formulario completamente rellenado para autorizar al Sibec para el tratamiento de datos.
  • No poseer antecedentes penales, policiales, judiciales o figurar en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).
  • Ser habitante de las siguientes ciudades: Arequipa, Junín, Lima, Piura, Puno y San Martín.
  • Si la institución a la que desea postular lo indica, deberás aprobar el examen de admisión para hacer efectiva la beca.

Beca Perú 2021: fechas

Este 2021 la postulación se realizará de manera virtual en tres fechas mediante la página web de Beca Perú (www.pronabec.gob.pe/beca-peru/). Revisa aquí el cronograma:

  • Primer momento del 2 de julio al 9 de agosto. Se entregarán 35 becas en estricto orden de mérito.
  • Segundo momento del 11 al 16 de agosto. Se otorgarán 14 becas en estricto orden de mérito.
  • Tercer momento del 17 de agosto al 18 de octubre. Se otorgarán siete becas en estricto orden de mérito.

¿En qué consiste la Beca Perú 2021?

La Beca Perú es una ayuda económica administrada por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), el cual ofrece apoyo en el costo total o parcial de la matriculación, mensualidad y otros gastos que pueda tener el concursante durante todos los estudios de pregrado, idiomas o carreras técnicas de acuerdo a lo establecido por las instituciones que otorgan los fondos estudiantiles.

¿Qué otras becas ofrece Pronabec?

  • Beca Presidente de la República: dirigida a destacados profesionales peruanos de insuficientes recursos económicos para que puedan realizar estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo.
  • Beca Técnico Pueblos Indígenas: dirigida a ciudadanos entre los 18 y 35 años que hayan concluido la educación primaria e integren las comunidades indígenas u originarias de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes, Marañón y Chambira.
  • Beca Técnico Productiva Repared: dirigida a las víctimas de la violencia ocurrida en el Perú entre los años 1980 y 2000 o sus familiares directos que hayan culminado, como mínimo, la educación primaria y que residan en Ayacucho, Junín o Lima.