EN VIVO - Atlético Madrid vs. Liverpool: sigue el minuto a minuto del partidazo por Champions League EN VIVO - Real Madrid vs. Shakhtar Donetsk: minuto a minuto del partido por la UEFA Champions League

Advierten irregularidades en obra de caminos vecinales de S/ 45,4 millones

Cajamarca. La Contraloría detectó que valorizaciones de obra no reflejan lo realmente ejecutado en los trabajos; además, realizó observaciones técnicas.

Los técnicos de la Contraloría realizaron inspecciones en las zonas donde se ejecutan los trabajos. Foto: Contraloría
Los técnicos de la Contraloría realizaron inspecciones en las zonas donde se ejecutan los trabajos. Foto: Contraloría
Ysela  Vega

La Contraloría General de la República alertó deficiencias en el mejoramiento de los caminos vecinales en la provincia de Santa Cruz. La obra es responsabilidad de la Municipalidad Distrital de Pulán (región Cajamarca) y está valorizada en más de S/ 45,4 millones.

En esa línea, el ente de control pidió al ayuntamiento tomar acciones inmediatas, pues existen situaciones adversas que podrían afectar la correcta ejecución y calidad de los trabajos en los caminos carrozables en los sectores Tosten-Nogal, Pan de Azúcar-Pan de Azúcar Bajo, El Roble-Guayaquil.

También existe el mismo riesgo en Tillapampa-Chilinlla, así como en La Pauca-El Porvenir y La Palomita Chilal.

Con el Informe n.° 018-2021, la Contraloría también alertó de que en la valorización de la obra n.° 1, referente a la partida de topografía y georreferenciación, se evidenció que los puntos de replanteo —que considera todos los elementos que describe la obra— no están señalizados.

Cabe indicar que dicha partida está valuada en S/ 44 millones 485 mil 521, lo que corresponde al 53,42% del avance físico de la obra.

Alertan perjuicio económico

Por otro lado, en la partida de desbroce y limpieza de terreno se verificó que no se eliminaron los árboles, arbustos y matorrales que obstaculizan el desarrollo de los trabajos, que tienen una inversión de S/ 37.947 y tienen un avance físico de 78,54%.

Al mismo tiempo, la comisión de control constató que los porcentajes antes mencionados con relación al avance físico no reflejan lo realmente ejecutado por la contratista, lo que podría ocasionar un posible perjuicio económico a la Municipalidad Distrital de Pulán.