330 víctimas de trata fueron rescatadas en lo que va del 2021

Los efectivos policiales realizaron 223 operaciones de rescate en las regiones de Puno, Madre de Dios, Loreto, Arequipa y Lima

Ministros iniciaron campaña para prevenir y contrarrestar la trata de personas. Foto: Andina
Ministros iniciaron campaña para prevenir y contrarrestar la trata de personas. Foto: Andina
Sociedad LR

El Ministerio del Interior (Mininter) informó que la Policía Nacional del Perú (PNP) rescató a 330 víctimas de trata de personas en lo que va del 2021.

De acuerdo con el Mininter, los efectivos policiales realizaron 223 operaciones de rescate, entre las que hubo hombres y mujeres, en las regiones de Puno, Madre de Dios, Loreto, Arequipa y Lima. Así también, la PNP pudo desactivar mafias que cometen este delito de trata de personas.

En esa línea, y con miras a sensibilizar a la ciudadanía y promover acciones, los ministros del Interior, José Elice; de Justicia, Eduardo Vega; y de la Mujer, Silvia Loli, iniciaron este miércoles la campaña Corazón azul, como parte de las actividades por el Mes contra la Trata de Personas 2021.

“Corazón azul es un esfuerzo para combatir el flagelo de la trata de personas. Con esta campaña ponemos un grano de arena a esta lucha permanente por perseguir y atrapar a los tratantes, y así puedan responder ante la Justicia”, expresó el ministro del Interior, José Elice.

Asimismo, destacó que se prevé desarrollar una serie de actividades orientadas a sensibilizar a la población y a fortalecer sus capacidades para promover una cultura de prevención y de denuncias frente a este delito.

“Sigamos trabajando juntos y en equipo para erradicar este mal de nuestro país, que afecta especialmente a las mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables, privándolas de sus derechos fundamentales”, manifestó Elice.

El último 30 de marzo, el presidente Francisco Sagasti promulgó la ley que modifica el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley n.° 28950 (Ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes), para que estos sean considerados como delitos contra la dignidad humana. Además, la nueva norma busca adecuadas reparaciones para las víctimas.