Tacna: policías detuvieron a mujer por golpear a su pareja

La ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar también protege a los varones.

Tacna. Joherllixs Villalobos será procesada penalmente por agresión contra su pareja. Foto: PNP
Tacna. Joherllixs Villalobos será procesada penalmente por agresión contra su pareja. Foto: PNP
LR Tacna

Tacna. La noche del lunes, los agentes de la Comisaría Vigil detuvieron a la ciudadana venezolana Joherllixs Villalobos Rumbo (22) tras ser denunciada por su pareja, el peruano de iniciales R. V. C. (23). Los agentes acudieron a la vivienda de los convivientes porque, presuntamente, el varón recibió golpes de puño en diferentes partes del cuerpo.

La fiscal penal Josie Sánchez Sumari asumió la investigación de la denuncia por el presunto delito de violencia física contra los integrantes del grupo familiar. La ley señala que, en caso de flagrancia, la Policía Nacional procede a la inmediata detención del agresor o agresora, incluso allanando su domicilio o el lugar donde estén ocurriendo los hechos.

La ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar también protege a los varones, parejas o exparejas.

En lo que va del 2021, los Centros de Emergencia Mujer atendieron alrededor de 182.000 casos de violencia familiar, de los cuales el 15% de agraviados son varones.

Es poco frecuente la denuncia de varones por violencia. Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática, el 63,2% de las mujeres que alguna vez tuvieron una pareja, sufrieron algún tipo de violencia por parte del esposo o compañero. En 15 regiones hay porcentajes superiores al promedio nacional, y destacan Apurímac y Cusco, con 82,7% y 80,6%, respectivamente.