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Sociedad

Pizzas de cuy y mascarillas: escolares transforman proyectos en emprendimientos familiares

Huarochirí. Junto con sus padres y la guía de un profesor de forma virtual, estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria desarrollaron negocios sostenibles durante la pandemia.

Se buscó que los alumnos desarrollen la competencia del emprendimiento. Foto: Miguel Sandoval De la Cruz
Se buscó que los alumnos desarrollen la competencia del emprendimiento. Foto: Miguel Sandoval De la Cruz

Un grupo de estudiantes de cuarto y quinto de secundaria del colegio San Mateo de Huanchor, de la provincia de Huarochirí, llevó a la realidad una serie de proyectos de emprendimiento que comenzaron en las aulas, en el curso de Educación para el trabajo.

A principios de año, el profesor Miguel Ángel Sandoval De la Cruz, a cargo de la materia, realizó una prueba de diagnóstico que reflejó que solo el 35% tenía un buen nivel de competencia emprendedora, lo que ahora aumentó al 90%.

El docente cuenta a La República que por medio de dos metodologías de innovación, el Design Thinking y Lean Canvas, pudo generar que los adolescentes ideen proyectos de negocios enfocados en las necesidades de la localidad.

De esta forma, con la asesoría de los padres de dos escolares que contaron que tuvieron que cerrar sus pizzerías por la segunda ola, se elaboró un proyecto de emprendimiento para la elaboración de pizzas y empanadas a base de carne de cuy y alpaca, animales que las familias crían en sus viviendas.

“Nuestra zona es rural y los familiares de los estudiantes crían estos animalitos, entonces quisimos darle un valor agregado y crear pizzas en base de carne de cuy y alpaca, y las empanadas”, detalló Sandoval. “En el caso de las pizzas, los estudiantes tenían una pizzería y por la pandemia cerró. Vimos la posibilidad este año y quisimos hacer algo para mejorar el sistema inmunológico de las personas. Seguimos trabajando en ello ahora. Lo hacen por delivery”, agregó.

Además, detalla que se inició con muy bajos recursos, pero ahora, con las ventas, la inversión se pudo multiplicar e, incluso, algunos ya elaboraron sus logos y propias cajas para vender sus productos.

Pizza

Las pizzas cuestan 30 soles y las empanadas 3. Foto: Miguel Sandoval De la Cruz

Otros estudiantes, además, están desarrollando el proyecto de elaboración de chalinas y abrigos en base de alpaca. “Todo es gracias a la ayuda de sus padres, porque ellos los apoyan”, agregó el maestro.

El objetivo del curso es que los estudiantes desarrollen la competencia del emprendimiento, para que estén preparados para el mundo laboral. Esto bajo los estándares del Currículo Nacional del Ministerio de Educación.

Mascarillas, un proyecto sostenible

La fabricación de mascarillas y protectores faciales a bajo costo inició en 2020 en la misma institución educativa. Ante la escasez de estos productos en la zona y el contexto de la pandemia, el proyecto nació también para ayudar a la economía familiar.

Las clases, al igual que con las de este año, se realizan de forma virtual. “Los estudiantes continúan. Uno tenía solo una máquina de cocer y ahora tiene tres. Están vendido bastante”, acotó.

Sandoval hizo un llamado a las autoridades para apoyar las iniciativas de emprendimiento de los estudiantes, ya que “hay jóvenes que tienen mucho talento” y esto podría ser incentivarlos. “Hace falta ayudarles a que lo saquen de su interior, acá vemos los resultados”, resaltó.

DATOS

El docente Miguel Ángel Sandoval fue uno de los 84 ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP, gracias a su iniciativa “Generando emprendimiento desde la educación remota de manera creativa”.

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