Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Maestra puneña es nombrada como Mujer del Bicentenario

Aporte. María Asunción Galindo fue una de las promotoras de la defensa de los derechos de las mujeres. También impulso la educación bilingüe y gestionó infraestructura educativa.

La Republica
Homenaje. Ministra de la Mujer llegó hasta Puno para entregar condecoración a maestra puneña María Asunción Galindo.
Kleber Sánchez

María Asunción Galindo Flores (1895-1951), fue una destacada maestra puneña. Nominada como una de las 13 Mujeres del Bicentenario por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, por su contribución en la gesta emancipadora y en la construcción de nuestra República.

Dentro de las Mujeres del Bicentenario se encuentran María Parado de Bellido, Micaela Bastidas, entre otras.

Ayer la Ministra de la Mujer, Silvia Loli Espinoza, arribo a Puno e hizo un reconocimiento a María Asunción Galindo con la “Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario”, por su contribución en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres en su diversidad desde las letras, artes y humanidades.

La ceremonia de reconocimiento se realizó en la Institución Educativa Parroquial Inmaculada Concepción Puno. María Galindo egresó de este colegio en 1911.

La educadora es recordada por ser una gran promotora de la educación rural y del multilingüismo en el sistema educativo. Aprendió a hablar el idioma aymara para enseñar a los niños de la zona rural, revelo su bisnieta Yesica Jiménez Castillo.

“Mi bisabuela estaba muy comprometida con la educación y con la realidad social, por ello envió varias cartas y documentos a los representantes del sector educación en Lima. Gestionaba materiales educativos y exigía mejoramiento de la infraestructura educativa de algunas escuelas rurales”, manifestó Yesica Jiménez.

Por su parte, su bisnieto, Alfredo Enríquez Castillo, dijo que es un honor para la familia y para la región de Puno este importante reconocimiento a su bisabuela.

María Asunción Galindo fue considerada como una de las pioneras de la educación bilingüe en Latinoamérica. Con su disciplina hizo grandes aportes a la educación del siglo XX. Su ámbito de trabajo fue la zona sur de la región de Puno.

Trabajo como educadora en las localidades de Juli, Pomata, Zepita y Huacullani. Sin embargo, en el sector de Ojherani implemento una estrategia de educación que hasta hoy es un paradigma para los nuevos educadores. La educación no solo es en aulas, sino en el campo. Enseño a producir sus cultivos a los niños, dijo Alfredo Enríquez.

“Muchas gracias María. La Patria te lo agradece”, dijo la Ministra de la Mujer, Silvia Loli, tras considerar que las enseñanzas de María Asunción Galindo sirvan para impulsar una Patria para todos.

Silvia Loli, dijo además que María Asunción no solo enseñaba, también impulsaba la reflexión. Fue una impulsora de la inclusión social.