CHAMPIONS LEAGUE - ¡Histórico! Con Dulanto de titular, Sheriff venció al Real Madrid en el Bernabéu

La Libertad superó la segunda ola de COVID-19 y se prepara ante una eventual tercera

Gerencia Regional de Salud reveló que indicadores muestran descenso de casos y defunciones desde hace trece semanas.

Se trabajan acciones ante una posible tercera ola en la región. Foto: composición La República
Se trabajan acciones ante una posible tercera ola en la región. Foto: composición La República
Diego Paz

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad reveló que la región superó la segunda ola de COVID-19 tras el descenso de las cifras de casos positivos y muertes por la pandemia.

La titular de Geresa, Kerstyn Morote, sostuvo que esta situación conlleva a tener iguales cuidados, pero mayor trabajo de contención en nosocomios y el sector Salud ante una posible tercera ola.

Epidemiología ha anunciado el cierre de la segunda ola al estar en una decimotercera semana consecutiva de disminución contagios y de decesos por COVID-19. Ante ello, estamos dando la medida, pero nos pone más vigilantes ante un tercera ola que se podría presentar en cualquier momento”, sostuvo Morote a La República.

En ese sentido, la funcionaria enfatizó que no se debe bajar la guardia ante el virus, ya que continúa el desacato de las disposiciones nacionales, como el toque de queda o las aglomeraciones, y ello podría generar que la tercera ola se dé antes de lo previsto.

Además, Morote resaltó que del Plan de ataque y fortalecimiento, presentado en abril, ya tiene un avance del 80%. Los trabajos dados son el sinceramiento y dotación de oxígeno, así como el fortalecimiento del primer y segundo nivel de atención.

Hospitales referenciales

La autoridad indicó que se viene trabajando con los funcionarios del Hospital Belén, Hospital Regional Docente y la Red de Salud Trujillo para determinar el proceso de referencias ante la pandemia, puesto que se planea designar nosocomios de manera específica para casos leves, moderados y críticos.

Compra de pruebas

Asimismo, desde la Geresa se continúa con la adquisición de más pruebas moleculares con diagnóstico rápido, con el fin de fortalecer la detección temprana de casos de COVID-19.