ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Más de 200 trabajadores de limpieza realizan plantón tras despidos

Decenas de obreros del sector limpieza se congregaron en el frontis del Hospital Almenara para pedir que se reconsidere el despido “arbitrario”.

"Es muy grave prescindir de 200 trabajadores de limpieza, muchos de los cuales estamos en primera línea", sostuvo Flores. Foto:  César Zorrilla / URPI - LR
"Es muy grave prescindir de 200 trabajadores de limpieza, muchos de los cuales estamos en primera línea", sostuvo Flores. Foto: César Zorrilla / URPI - LR

Este martes, en horas de la mañana, decenas de trabajadores del sector limpieza de EsSalud se congregaron en el frontis del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, luego de que denunciaran que fueron despedidos arbitrariamente.

Esther Flores, trabajadora de limpieza y representante, detalló que el último 30 de junio les remitieron cartas de despido en las que no justifican el cese laboral. “No solo es en (el Hospital) Almenara, los despidos se dieron en varios centros de salud de la red (de EsSalud) y en total son aproximadamente 200 empleados”, detalló a La República

Según indicaron, los obreros de limpieza no tienen un vínculo contractual directamente con EsSalud, sino con la empresa tercerizadora SILSA. No obstante, los empleados demandaron una intervención de EsSalud ya que posee acciones en la referida empresa.

“La empresa SILSA tiene un accionista mayoritario que es EsSalud, entonces EsSalud son los dueños de esta empresa tercerizadora (…). No son ajenos a esta decisión que se ha tomado en el Consejo Directivo”, expresó Flores.

Asimismo, indicó que la situación se agrava en el contexto de la pandemia, en la que han estado en primera línea.

“Estamos en un contexto de pandemia y de extremo cuidado de higiene. Es muy grave prescindir de 200 trabajadores de limpieza, muchos de los cuales estamos en primera línea junto a personal médico en áreas de atención COVID-19”, añadió.

La trabajadora de limpieza apuntó que están a la espera de una respuesta de un recurso de reconsideración que presentaron. Asimismo, realizaron una denuncia ante la Sunafil “para que verifiquen el despido injustificado”.

“Espero que reviertan esta disposición abusiva que afecta a cientos de familias. EsSalud es una entidad sensible y debe priorizar la atención adecuada a sus pacientes y trabajadores. Esperamos que EsSalud sincere los contratos tercerizadores y contrate directamente a los empleados”, exhortó Esther Flores.

Desde EsSalud subrayaron que no tienen injerencia en las decisiones de SILSA y, por tanto, tampoco en el despido de los empleados de limpieza.