URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Ministro Óscar Ugarte: Segunda ola de contagios casi llega a su fin

COVID-19. Varias regiones han presentado una disminución en su nivel de contagios, señalan Minsa y el analista Rodrigo Parra.

Ugarte fue cauto al decir que pese al descenso reportado en los niveles de contagio, no se debe bajar la guardia por riesgo a una tercera ola. Foto: María Pía Ponce/ URPI-LR
Ugarte fue cauto al decir que pese al descenso reportado en los niveles de contagio, no se debe bajar la guardia por riesgo a una tercera ola. Foto: María Pía Ponce/ URPI-LR
Denisse Torrico

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, sostuvo que la segunda ola de la pandemia de COVID-19 en el país estaría culminando, tras el continuo descenso en los niveles de contagios.

“La segunda ola está ya casi llegando a su fin, pero no debemos bajar la guardia porque siempre hay riesgo de una tercera ola”, señaló desde el vacunacar de la playa Agua dulce.

De acuerdo con el analista de datos Rodrigo Parra, la positividad diaria de casos está alrededor del 3% y podría seguir disminuyendo. “Ya hemos tenido valores por debajo del 3% antes, pero digamos que en tendencia efectivamente estamos en puntos muy bajos. Si seguimos más días con este promedio, la curva bajará”. Y agregó que en un mes se podría considerar un descenso prolongado, pero se debe continuar las medidas sanitarias y el ritmo de vacunación.

El especialista también detalló que las regiones que han disminuido en sus cifras de contagios son Áncash, Piura, Lima metropolitana y Lambayeque. Esta última región es una de las que ha presentado mayor descenso, pues actualmente solo reporta 34 casos al día.

En tanto, Moquegua y Tacna hoy se encuentran en una meseta. La primera región se mantiene desde abril en un promedio de 40 a 50 casos al día, mientras que la segunda reporta 60 contagios diarios durante todo el mes de junio.

Parra alerta de que Loreto viene registrando un incremento desde el 8 de junio a casi el triple. “Se reportaban 26 casos al día y ahora están en 63 infectados. Es poco el aumento porque el pico fue de casi 300 casos en un día, pero igual es un ascenso constante en un mes”, indicó.

En cuanto a la región de Arequipa, resalta un descenso desde el 20 de junio. “Se reportaban 659 casos por día y hoy son 368 casos. Hablamos de una reducción de alrededor del 50%”. Cabe mencionar que desde ayer se levantó el cerco epidemiológico que impedía la entrada y salida en esa región. No obstante, continúan las restricciones de alerta extrema en seis provincias.

Reporte a nivel nacional

De acuerdo con la Sala Situacional del Ministerio de Salud, se registró hasta el 5 de julio un acumulado de 2.065.113 infectados y 193.230 decesos. Y del total de casos, 8.647 pacientes están hospitalizados y 2.312 se encuentran en UCI. En tanto, un total de 2.026.122 personas han superado la enfermedad.

Datos

Variante delta. En total se han reportado ocho casos de esta mutación. De ese total, cinco pacientes residen en el distrito de Comas y tres en la región de Arequipa.

Oxígeno. El Ministerio de Salud recibió cuatro plantas de oxígeno provenientes de Francia, las cuales servirán para hacer frente a una eventual tercera ola de coronavirus.

Infografía-La República.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.