EN VIVO - FC Barcelona vs. Dinamo Kiev: minuto a minuto del partido por la Champions League

Arequipa ingresa a una meseta de casos de coronavirus

Descenso. Casos de muertes y contagios en Arequipa disminuyeron. Triaje del Honorio tiene camas libres. Decano de médicos señala que ahora se tiene que acelerar vacunación.

La Republica
Se reduce. Ingreso de pacientes a hospitales Covid disminuyó en los últimos días. Hay menos muertes y contagios.
Elmer Mamani

El área de Triaje del hospital Covid-19 Honorio Delgado Espinoza ya no rebalsa de gente, como semanas anteriores. Incluso hay algunas camas vacías, un reflejo del descenso de pacientes infectados. “Hay más espacio en Triaje y una ligera disminución a nivel hospitalario”, confirma Crislee López, médica epidemióloga del nosocomio. Advierte que habríamos llegado a una meseta, pero que no habría que confiarse. “Pensamos que habría una disminución de casos en febrero, pero nos sorprendió el repunte de ahora”.

En Arequipa, los contagios y muertes están en caída, para el decano del Consejo Regional V del Colegio Médico del Perú, Javier Gutiérrez. Asegura que ya pasamos la meseta. Aunque advirtió que se debe esperar una semana para confirmar el descenso sostenido. “Nosotros señalamos que en la quincena de julio estarían descendiendo los infectados”.

Resaltó que la baja se debe a que se disminuyo la expansión natural de la enfermedad y que estaría contribuyendo la vacunación.

El descenso se refleja ligeramente en la Sala Situacional Covid-19 de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa). La semana epidemiológica del 21 al 27 de junio se reportaron 5839 nuevos portadores y 248 muertes. Mientras que del 28 de junio al 4 de julio se detectaron 4164 infectados y 212 muertes. Gutiérrez espera que a fines de mes la positividad se reduzca a menos de 10% y que semanas después llegue a 5%. En la actualidad la positividad está en 10% cuando hace dos semanas era 14% en promedio.

El panorama también lo destacó el jefe del Comando Covid, general PNP Víctor Zanabria Angulo. “Estábamos en 40 muertes diarias, pero ahora llegamos a un promedio de 30 víctimas”, señaló ratificando que en la última semana se tuvo un ligero descenso de casos y fallecidos. Acotó que no se sabe aún si esta reducción tiene que ver con el cerco epidemiológico, implementado por el gobierno central, a fin de frenar los contagios.

Zanabria sostuvo que no hay una evaluación médica de manera técnica sobre los casos durante el cerco. “Suponemos que la otra semana ya deberíamos estar viendo cómo ha influenciado en contagios y fallecimientos”.

Postura contraria tiene Javier Gutiérrez: “El cerco epidemiológico no nos ha ayudado en nada”, sentenció. Para Zanabria ya estaríamos bajando de la meseta. Recomendó a la población a que se vacune, ya que detectaron que hay ausentismo en la colocación de las segundas dosis.

Lo que ya preocupa a los especialistas es una posible tercera ola. La epidemióloga Crislee López sostuvo que es probable que la cepa Delta sería la siguiente protagonista. Explicó que en pocas semanas se han visto aumento de casos en países europeos que tienen incluso una vacunación adelantada. López sostuvo que la efectividad de las vacunas puede disminuir con una variante como la Delta. “Si Pfizer podía tener una efectividad de 99%, disminuye a 88%. No es alto, pero hay un espacio”.

La solución para Gutiérrez es acelerar la vacunación. “La tercera ola con la variante Delta podría ser peor”, opinó.

Pacientes oncológicos serán vacunados desde mañana

Berenice Rodríguez, directora del IREN Sur, anunció que desde mañana arranca la vacunación para pacientes oncológicos frente a la sede de la institución.

Son 900 las personas que son atendidos de manera activa en este establecimiento. La doctora señaló que primero los convocarán un día antes y los evaluarán para conocer si pueden recibir la inyección. Si están aptos al día siguiente se le programa la vacunación. Rodríguez aseguró que la meta es inmunizar a cerca de 80 a 90 personas día. “Esperamos terminar entre 7 a 10 días con jornadas también para rezagados.

Sostuvo que también cuentan con un padrón de 1.800 pacientes que han controlado la enfermedad que también serán inmunizados.