EN VIVO - Perú vs. República Dominicana: sigue el encuentro por el Mundial de Vóley sub-18

Surco: programan audiencia para ampliar prisión preventiva a sujetos que abusaron de joven

La diligencia para prolongar la prisión preventiva por nueve meses de los cinco investigados se ha dispuesto para este viernes 9 de julio, a la 1.00 p. m.

Implicados. Los cinco acusados cumplen prisión preventiva en el penal de Lurigancho. Foto: PNP
Implicados. Los cinco acusados cumplen prisión preventiva en el penal de Lurigancho. Foto: PNP
Sociedad LR

El Décimo Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Lima programó para este viernes 9 de julio la audiencia de ampliación de prisión preventiva por nueve meses contra los cinco investigados por violación grupal, ocurrida en Surco en octubre del año pasado.

A través de su cuenta de Twitter, el Poder Judicial señaló que la sesión se realizará a la 1.00 p. m. Además, se indicó que la diligencia se hará mediante videoconferencia con el sistema Google Hangouts Meet.

Los acusados son José Arequipeño, Sebastián Zevallos, Diego Arroyo, Andrés Fassardi y Manuel Vela, quienes tienen entre 21 y 25 años.

Foto: Poder Judicial

Cabe recordar que el próximo 17 de julio se vencen los nueve meses de prisión preventiva de los cinco acusados de violar a una joven en el distrito de Surco, así lo informó el padre de la sobreviviente a la exministra de la Mujer Rosario Sasieta.

“Hay cierta lentitud de la jueza Lorena Alessi Janssen, titular del 10º Juzgado Penal de Lima (...) Hay también una responsabilidad del Poder Judicial y la Fiscalía, que tienen que agilizar la documentación”, dijo Sasieta a La República.

Sobre el caso

El hecho ocurrió el 17 de octubre de 2020 en una vivienda en Surco. La agraviada denunció la violación sexual en la comisaría de Chacarilla. El examen del médico legista determinó que sí hubo lesiones traumáticas.

Por ello, los agentes detuvieron a José Arequipeño, Sebastián Zevallos, Diego Arroyo, Andrés Fassardi y Manuel Vela.

Según el coronel PNP Jhonny Rolando, jefe de la División Policial Sur 2, la denunciante refirió que llegó al lugar con dos amigas, pero que ellas se fueron alrededor de las 10.00 p. m., por lo que se quedó con los cinco sujetos, a quienes ya conocía.

Una vez que la joven pudo salir de la vivienda, fue a denunciar el hecho a la comisaría de Chacarilla del Estanque en compañía de sus padres. “Acepta que son sus amigos. Lo que no acepta es que haya autorizado que tengan relaciones con ella”, dijo el oficial.

El coronel sostuvo que ni bien se conoció el caso, la Policía fue “domicilio por domicilio” a buscar a los denunciados.

Durante el 2021, la defensa de los acusados trató de anular la sentencia, puesto que alegaron que “sí hubo consentimiento”. Esto fue denegado por la Corte y ratificaron nuevamente la prisión preventiva.

Los progenitores de la víctima esperan que pronto se dé una sentencia para los implicados, y que se haga justicia por los cargos de violación sexual.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).