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Piura: detectan irregularidades en adicionales de la obra Vía la Costanera

El Consorcio a cargo del proyecto se habría favorecido con 7 millones en adicionales no justificados, pero que fueron observados por el Gobierno Regional.

Contraloría también identificó irregularidades. Foto: Contraloría
Contraloría también identificó irregularidades. Foto: Contraloría
Wilson  Siancas

La observada obra de la carretera departamental denominada Vía Costanera registró un incremento de S/ 22 millones en su presupuesto inicial, pese a las discrepancias de funcionarios del Gobierno Regional de Piura.

Un reciente informe de Convoca reveló las solicitudes presupuestales que realizó el Consorcio Vial Piura IV a la entidad regional, por la implementación de medidas para la prevención de la COVID-19, divididos en ocho conceptos, que sumaron más de S/ 22 millones.

La investigación advierte que la Dirección de Obras de la Gerencia Regional de Infraestructura de Piura emitió un informe observando el pedido, y recomendó reconocer solo S/ 15 266 561 que corresponde a ocho principios justificados.

El director de Obras César Barreto Querevalú indicó que los otros conceptos no estaban relacionados a las medidas COVID-19, así como la cuantificación por removilización de maquinarias y por la paralización de obra.

Sin embargo, el director de la Dirección General de Construcción, arquitecto Andrés Palomino Rosales, realizó un informe de dos páginas mediante el cual recomendó aceptar los montos exigidos por el Consorcio Vial Piura IV.

La opinión técnica del ingeniero Barreto difiere en casi 7 millones de soles menos, en relación al análisis del arquitecto Palomino, quien respaldó los montos calculados por el Consorcio Vial Piura IV.

Cabe señalar que la obra valorizada en S/ 170 millones fue observada por la Contraloría al detectar la demora en la ejecución de trabajos de trazo y replanteo preliminar en las zonas donde existan interferencias. Advirtió que tampoco se han ejecutado trabajos de movimiento de tierras ni se ha iniciado el pintado de la señalización en el pavimento.

El proyecto inició en junio de 2020, su ejecución abarca la carretera departamental que une localidades de los distritos de Pariñas, La Brea (Talara), Vichayal, Colán, Amotape, Tamarindo (Paita) e Ignacio Escudero (Sullana), conocida como La Costanera 2, cuya inversión de más de está enmarcada en el plan integral de Reconstrucción con Cambios.