Lambayeque: advierten obstaculización en investigación por lavado de activos

INPE informó a Fiscalía que tuvo inconvenientes para realizar evaluación médica de procesado por caso de corrupción en municipio de Callayuc.

Christian Serquén Alfaro no fue examinado por personal del penal de Chiclayo. Foto: Composición La República
Christian Serquén Alfaro no fue examinado por personal del penal de Chiclayo. Foto: Composición La República
Carlos Vásquez

Una serie de irregularidades se vienen produciendo en la investigación seguida contra implicados en la apropiación de más de 8,8 millones de soles en la Municipalidad Distrital de Callayuc, de la provincia de Cutervo (región Cajamarca).

Así lo precisa un informe emitido por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Chiclayo respecto al investigado Christian Ricardo Serquén Alfaro, quien se encuentra internado en una clínica del distrito de La Victoria por supuestas complicaciones en su estado de salud.

El 12 de diciembre de 2020, el Poder Judicial de Lambayeque ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Serquén Alfaro, representante de la empresa CSA Development SAC, por presuntamente haber recibido más de S/ 5 millones por servicios que no ejecutó en la comuna distrital de Callayuc.

Diecisiete días antes, el 26 de noviembre del mismo año, Christian Ricardo Serquén Alfaro fue detenido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, al intentar viajar a Estado Unidos.

Fue la fiscal anticorrupción de Lambayeque Karim Ninaquispe Gil quien solicitó su detención preliminar por los presuntos delitos de peculado doloso agravado, organización criminal y lavado de activos.

Esta vez se enviaron oficios al Ministerio Público y el INPE donde precisan que hubo obstaculización por parte del personal de la clínica Juan Pablo II para examinar al investigado Serquén Alfaro, el pasado 25 de junio.

De acuerdo al informe médico n.° 006-2021 presentado ante el INPE, una médico asistencial indicó que representantes de la clínica le advirtieron que como personal del penal de Chiclayo no podía evaluar clínicamente a Serquén Alfaro, debido a que ellos lo iban hacer en el interior del establecimiento. Luego, la clínica se encargaría de remitir al centro penitenciario el informe médico del interno.

En el mismo documento, la médico asistencial precisó que ni siquiera le permitieron subir las escaleras para ubicar al procesado por el presunto delito de lavado de activos.

Esta situación también fue comunicada por el INPE al despacho de la fiscal Karim Ninaquispe, según el oficio n.° 0408-2021.

Fuentes confiables de la Fiscalía comentaron a este diario que Serquén Alfaro no ha cumplido hasta la fecha con la medida coercitiva dictada por el Poder Judicial, debido a su supuesto mal estado de salud. Aseguraron que esta situación perjudica las diligencias del caso.

Medida

Por este mismo caso, el exalcalde de Callayuc José Ángel Montenegro Cabrera, acusado de los delitos de peculado doloso y lavado de activos, cumple prisión preventiva de 18 meses.

Similar medida se impuso también a Percy Edilberto Pintado García, exjefe de Planificación y Presupuesto; y Ronald Bertil Quispe Quispe, extesorero.