VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Feminicidios en Perú: 68 mujeres fueron asesinadas en lo que va de 2021

La ministra de la Mujer, Silvia Loli, indicó que la cifra es preocupante debido a que “no está reduciéndose a los promedios de años anteriores”.

MIMP ofrece orientación psicológica, legal y asistencial a víctimas de violencia. Foto: La República
MIMP ofrece orientación psicológica, legal y asistencial a víctimas de violencia. Foto: La República
Sociedad LR

Silvia Loli, ministra de la Mujer, informó que entre enero y junio de 2021 se registraron 68 casos de feminicidio en el Perú; hasta el mes pasado solo se habían reportado 56.

“Es una cifra preocupante porque no está reduciéndose a los promedios de años anteriores”, expresó la titular de la cartera a RPP Noticias.

Asimismo, Loli sostuvo que las llamadas para brindar apoyo a víctimas de violencia se incrementaron en un 150% durante la pandemia. “Al no poder salir las mujeres, acudían a las llamadas telefónicas”, acotó.

En esa línea, Loli indicó que de los 68 feminicidios, 15 corresponden al 2020, debido a que la Fiscalía recién los ha calificado como tales esta año tras los procesos judiciales.

“(Los crímenes) están asociados a una acción de poder (...)’', señaló la ministra, quien explicó que los crímenes son perpetrados por parejas o ex parejas de las víctimas.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).