EN VIVO - Premios Billboard Latin Music Awards 2021: sigue aquí todas las incidencias del evento

Tai Loy: denuncian agresión y trato racista contra mujer afroperuana en tienda de Barranco

Hermano de la denunciante señaló que también fue maltratada por efectivos de la comisaría del sector. Empresa asegura que actuaron “en cumplimiento” de sus procedimientos, mientras que la PNP indaga el caso.

Activistas realizaron plantón en los exteriores de la tienda Tai Loy. Foto: Jhon Reyes / La República
Activistas realizaron plantón en los exteriores de la tienda Tai Loy. Foto: Jhon Reyes / La República
Sociedad LR

Una mujer afroperuana fue víctima de un acto racista cuando compraba junto a su menor hijo en la tienda Tai Loy de Barranco, el domingo 4 de julio, denunció el gestor cultural Luis Ernesto Mercado.

A través de su cuenta de Twitter, el director de la compañía artística Lucha y Tambo señaló que Luisa Anaí Medrano Bustamante (31) fue acusada de robo por personal del local, pero aparentemente sin tener ninguna prueba del hecho delictivo.

“Acaban de arrestar a mi hermana por ser presuntamente ladrona, es inocente, su delito es ser una mujer negra”, señaló el hombre.

De acuerdo al testimonio de Mercado, la joven fue trasladada a la comisaría de Barranco, donde habría sido obliga a desnudarse. Hasta la dependencia policial también llegaron los trabajadores de Tai Loy para rendir su manifestación.

Luego de tres horas de permanecer retenida, la mujer fue liberada y al parecer sin ninguna prueba de la acusación inicial en su contra.

Mercado anunció que entablarán una denuncia contra la empresa, los trabajadores implicados y la Policía. “No pararemos hasta que todo el daño sea reparado”, señaló.

Partes acusadas

A través de un comunicado en sus redes sociales, Tai Loy aseguró que su personal actuó “en cumplimiento” de sus procedimientos; no obstante, aseguraron que se encuentran investigando el caso “en profundidad”.

“Siempre hemos rechazado profundamente todo tipo de discriminación, de cualquier índole, así como cualquier manifestación de trato inadecuado a nuestros clientes, colaboradores, socios y proveedores”, indicaron.

La República se comunicó con la Dirección de Imagen Institucional de la PNP, cuya vocera manifestó que se encuentran recogiendo detalles y versiones para poder emitir un pronunciamiento en las próximas horas.

Adelantaron que la intervención a la mujer sí se realizó y, según información que manejan hasta el momento, estuvo a cargo del patrullaje integrado del Serenazgo de Barranco con colaboración de policías.

Además, mencionaron que los policías actuaron por solicitud de Tai Loy luego de que la alarma de la tienda sonara y por ese motivo intervinieron a la madre de familia.

Reacciones

Tras difundirse el caso, familiares, amigos y organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad afroperuana realizaron hoy lunes 5 de julio un plantón en los exteriores del Tai Loy de Barranco.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo dijo que se encuentran investigando lo ocurrido en la tienda de artículos de oficina y rechazaron “toda forma de perfilamiento racial contra personas afroperuanas”.

“Esta práctica discriminadora debe erradicarse de la sociedad y de la administración pública, en particular de las entidades encargadas de hacer cumplir la ley como la Policía”, señalaron.

La Defensoría instó a Tai Loy a revisar lo ocurrido en su tienda de Barranco y en caso comprobarse que se actuó de manera discriminatoria, actuar con ánimo rectificatorio y de atención a las víctimas.

Importante

Si eres testigo o conoces algún caso de racismo denúncialo a través de ‘Alerta Racismo’, una plataforma del Ministerio de Cultura que brinda información y orientación a la ciudadanía. Ingresa aquí: https://alertacontraelracismo.pe/reporta.