VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Arequipa: tres listas se disputan el rectorado de la UNSA

Elecciones. Este 22 de julio se llevarán a cabo los comicios, por medio del voto electrónico. Candidatos a rector plantean mejoras en las áreas de enseñanza, investigación y administrativa, además de cambios en el sistema de admisión.

Hugo Rojas, Glenn Arce y Giovani Zeballos buscan ser el próxima rector de la UNSA. Foto: composición La República
Hugo Rojas, Glenn Arce y Giovani Zeballos buscan ser el próxima rector de la UNSA. Foto: composición La República
Brenda Flores - Castro

Cerca 38 mil alumnos de pregrado, posgrado, de segundas especialidades y docentes, elegirán el 22 de julio al próximo rector y a los vicerrectores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) para el periodo 2021-2026.

Tres planchas postulan para este proceso electoral que se desarrollará de manera virtual, por medio del voto electrónico, debido a la prórroga del estado de emergencia sanitaria.

De acuerdo al cronograma publicado por el Comité Electoral Universitario, en caso de una segunda vuelta esta se realizará el 26 de agosto y la juramentación de las nuevas autoridades está prevista para el 31 de agosto.

Voto electrónico

El presidente del Comité Electoral Universitario, Edgar Arévalo, señaló que el voto será electrónico utilizando el sistema virtual VENP de la ONPE. Días antes de la jornada, se realizará un simulacro para verificar el correcto funcionamiento.

Los electores recibirán a su correo institucional el PIN y contraseña. Una vez en el sistema, tendrán cinco minutos para emitir su voto. Al término, recibirán una confirmación. En caso de tener alguna dificultad de red, tiene tres intentos para desarrollar con éxito su voto.

Lista IDEAR

INTEGRANTESCARGO
Hugo Rojas FloresCandidato a rector
Luis Cuadros PazCandidato a vicerrector académico
Henry Polanco CornejoCandidato a vicerrector de investigación

La lista “A” es la de Innovación y Desarrollo Agustino (Idear), liderada por Hugo Rojas Flores, docente de agustino de la Facultad de Medicina hace 40 años. Dicha agrupación es con la cual postuló en su momento el actual rector Rohel Sánchez.

Entre sus principales propuestas, Rojas señala que buscarán la acreditación internacional de la universidad, sostener el actual licenciamiento y en los dos primeros años de gobierno acreditar las facultades restantes. Respecto a investigación, plantean consolidar la ciencia y tecnología para resolver las necesidades de la región.

Idear propone además cambios en el examen de admisión, para el acceso a una vacante se tomará en cuenta tres calificaciones: nota promedio durante la educación secundaria, nota de examen de ingreso y nota respecto a la especialidad a la que se postula. Sobre esto también habrá pruebas especiales para estudiantes del tercio superior en colegios y personas de bajos recursos.

Frente a la educación virtual por la pandemia, Rojas refiere que habrá capacitaciones selectivas a docentes, dotarán de herramientas tecnológicas a estudiantes e implementarán laboratorios virtuales y simuladores.

Lista MAS

INTEGRANTESCARGO
Glenn Arce LarreaCandidato a rector
Dante Callo CunoCandidato a vicerrector académico
Trinidad Paredes de GómezCandidato a vicerrector de investigación

La lista “B” es el Movimiento Acción y Sentimiento Agustino (MAS) y lleva como candidato a rector a Glenn Arce Larrea, docente de la Facultad de Economía hace 28 años. Arce indica que entre los principales planteamientos está reestructurar las mallas curriculares basadas en perfiles de ingreso y egreso que estén acorde a los requerimientos de la sociedad, para estos cambios pedirán las opiniones de agentes económicos. Sobre este punto, también menciona que deben mejorarse los sistemas de ingreso a la universidad, mediante un perfil psicológico que determine las competencias y capacidades con respecto a la carrera a la que se postula.

Sobre investigación, se propone potenciar los convenios con universidades del extranjero, capacitación a investigadores y generar semilleros para estudiantes y más docentes. Además, buscarán una reforma en el área administrativa e infraestructura de la casa agustina.

Frente a la pandemia, Arce manifiesta que retomarán la residencia universitaria, la cual brinde servicios de internet y alimentación a estudiantes en situación vulnerable. Además, habrá seguro de salud para alumnos y seguro de vida para docentes.

Lista Acción Agustina

INTEGRANTESCARGO
Giovani Zeballos DelgadoCandidato a rector
Ada del Carpio SanzCandidato a vicerrector académico
José Vega RamírezCandidato a vicerrector de investigación

La lista “C” es el Movimiento Académico Acción Agustina, liderada por el candidato a cargo de rector Giovani Zeballos Delgado, docente agustino de la Facultad de Administración hace 22 años.

Zeballos señaló que su plan de gobierno se enfoca en cuatro áreas: estudiantes de postgrado y pregrado, docentes, Arequipa y sedes de la universidad. Entre sus principales propuestas está, generar una red de investigación con equipos en tecnologías convergentes, industria 4.0 y ciencia verde, digitalizar trámites administrativos, implementar las sedes y ampliar su oferta de carreras, e instalar una plataforma de transparencia de la administración económica.

Acción Agustina plantea además un sistema de admisión abierta, que contemple dos exámenes con una medición diferente a la actual. Sobre este punto, se incorporará la búsqueda de jóvenes talentos e invitación a hijos de micro y pequeños empresarios a formar parte de la universidad.

Frente a la pandemia, Zeballos refiere que la UNSA cuenta con la capacidad para brindar asistencia hospitalaria. Sobre los problemas de conectividad, entregarán equipos tecnológicos a los alumnos y los beneficiados deberán justificar la inversión con labores de voluntariado.