EN VIVO - Talleres vs. Boca Juniors: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Copa Argentina 2021

No todos los gremios en Arequipa confirman presencia en paro del 6 de julio

Protesta por elecciones. Solo en Arequipa los frentes sindicales como el Sutep y Construcción Civil confirmaron adhesión a medida para exigir proclamación de resultados.

La Republica
Marchas. Medida del martes en Arequipa será mediante movilizaciones. Se descartó un paro laboral.
Wilder Pari

El paro nacional de 6 de julio convocado por el Frente Nacional por la Democracia y Gobernabilidad contra la demora de proclamación de resultados electorales, tiene distinta aceptación en el sur. Solo en Arequipa algunos sindicatos confirmaron su adhesión. Además, su participación será mediante movilizaciones antes que con una paralización estricta.

En Arequipa la protesta será articulada por la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA). Se sabe que la concentración de los sindicatos se desarollará el martes desde las 09.00 horas en la Plaza España.

El primer gremio en anunciar su adhesión fue Construcción Civil, que una semana antes ya había advertido una medida de lucha exigiendo la proclamación de los resultados electorales del 6 de junio, que darían como ganador a Pedro Castillo. Al momento esto es imposible, pues el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sigue revisando las apelaciones a pedidos de nulidades de mesa presentados por Fuerza Popular. El frente magisterial del Sutep, representado en Arequipa por el su secretario Adolfo Quispe Arias, también confirmó su apoyo a la protesta. Vale precisar que el martes, se conmemora el Día del Maestro y el aniversario del sindicato.

Quispe Arias precisó que la participación no implicará una suspensión de labores y que los docentes que decidan manifestarse lo harán de forma voluntaria. El secretario del Sutep indicó que la demora de la proclamación de resultados también impacta en la economía, por la incertidumbre. “La exigencia es que el JNE proclame al maestro Pedro Castillo como presidente. Es la primera vez que se retrasa tanto un resultado electoral y mantiene a la población en incertidumbre”, señaló.

Otros gremios también confirmaron su participación con movilizaciones y de forma reducida. Por ejemplo, la secretaria de Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de Arequipa, Marlene Huaranca, informó que solo la dirigencia marcharía.

Mientras que la secretaria de trabajadores de La Ibérica, Tania Quispe, manifestó que en las movilizaciones acudirían los sindicalizados que no estén en horas de trabajo.

La manifestación en Arequipa ocurrirá cuando la ciudad recién descienda de forma leve en los casos de coronavirus. Por ello las autoridades han llamado a abstenerse de congregaciones que podrían ser focos de nuevos contagios.

No confirman en Tacna

En otras regiones todavía no hay confirmación su participación. Las bases gremiales de Tacna, refirieron que la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) no les informó de la movilización.

Por su parte las bases del partido Perú Libre, tienda política de Pedro Castillo, informaron que evaluaban la medida. Vale recordar que Perú Libre, también integra el Frente Nacional por la Democracia y Gobernabilidad.

Frente sociales aún analizan su apoyo

Otras agrupaciones sociales aún debatirán mañana su adhesión a la movilización del 6 de julio. Entre ellos, está el Frente de la Macro Región Sur, un colectivo que aglutina a diferentes organizaciones, la mayoría con reclamos de corte ambientalista. Entre ellos, hay frentes del Valle de Tambo.

Si bien estas organizaciones respaldaron de forma abierta a la candidatura de Pedro Castillo, ya se habría instalado recelo en algunos integrantes, ante lo que consideran señales de continuismo económico como el pedido de Pedro Castillo, para que Julio Velarde siga al frente del Banco Central de Reservas (BCR).

Incluso algunos dirigentes del frente, exigen que se aplique el plan de gobierno original de Perú Libre.