EN VIVO - Real Madrid vs Elche: minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Minera ofrece apoyo al Minsa para vacunación en cinco regiones

Propuesta. Southern plantea un convenio para brindar apoyo logístico para la inmunización de 425 mil personas de zonas vecinas a sus operaciones mineras.

La Republica
Vacunación. Arequipa se encuentra la etapa de aplicación de primera dosis a personas mayores de 50 años.
LR Sur

La empresa minera Southern Perú ofreció al gobierno central apoyo logístico para la vacunación contra la COVID-19 de cerca de 425 mil personas, de 18 años de edad a más, que residen en localidades vecinas a sus operaciones y proyectos, en Tacna, Moquegua, Arequipa, Apurímac y Cajamarca.

Para concretarlo propuso al Ministerio de Salud suscribir un convenio de cooperación interinstitucional en virtud del cual la compañía invertiría poco más de 9.5 millones de soles.

El apoyo logístico sería específicamente para la inmunización en las provincias de Mariscal Nieto e Ilo (Moquegua); Candarave, Jorge Basadre y Tacna (Tacna); Islay, Camaná, La Unión, Condesuyos y Arequipa (Arequipa), Cajamarca (Cajamarca) y la provincia de Aymaraes en Apurímac.

Según voceros de Southern, la ayuda contempla profesionales de la salud y personal de apoyo como promotores, trabajadores de limpieza, choferes, digitadores, personal de vigilancia, policía, entre otros. Además, incluiría el acondicionamiento de infraestructura, insumos y materiales médicos.

Estrategias

De acuerdo a lo planteado por la empresa, la vacunación se efectuaría bajo tres modalidades. Para la primera, adecuarán 16 centros comunitarios con que cuenta la compañía en sus zonas de influencia para que se conviertan en centros de vacunación masiva.

También implementarán el servicio Vacunamóvil, con unidades vehiculares y personal de salud, que recorrerá zonas rurales para inmunizar casa por casa. Y, por último, la inoculación en centros fijos, es decir, en los tres hospitales con que cuenta la empresa minera en sus operaciones.

Southern informó que se encuentran a la espera de la respuesta del Minsa.

Así como esta empresa, el Ministerio de Salud recientemente anunció que la minera Antamina acordó también con el Gobierno Regional de Áncash brindar apoyo logístico en el proceso de vacunación.

Pedido de vacunas

El gerente regional de Salud, Christian Nova, en una carta dirigida al ministro de Salud, Oscar Ugarte, pide la entrega de vacunas contra la COVID-19 para inmunizar a 180 mil personas de 40 a 49 años de edad en Arequipa. Señala que esta medida preventiva contribuirán en la lucha contra la pandemia y reducción de casos.