Más de 80.000 mujeres recibirán pruebas de detección temprana de cáncer de cuello uterino

Como parte de una campaña de prevención, el Minsa también promoverá la vacunación contra el virus del papiloma humano en mujeres de entre 9 y 13 años.

Las beneficiadas podrán realizar las pruebas moleculares en sus domicilios, afirmó el director de Prevención y Control del Cáncer del Minsa. Foto: Minsa
Las beneficiadas podrán realizar las pruebas moleculares en sus domicilios, afirmó el director de Prevención y Control del Cáncer del Minsa. Foto: Minsa
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció la entrega de pruebas moleculares para el diagnóstico temprano del cáncer de cuello uterino a más de 80.000 mujeres de entre 39 y 40 años a nivel nacional.

A través de un comunicado publicado en el portal oficial del Gobierno, la entidad informó que, como parte de la campaña Vive sin cáncer de cuello uterino, también se impulsará el proceso de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en niñas y adolescentes de entre 9 y 13 años.

El director de Prevención y Control del Cáncer (Dpcan) del Minsa, Víctor Palacios, indicó que los test moleculares son sencillos y que las pacientes pueden llevar a cabo el descarte en sus hogares o en el lugar donde se sientan más cómodas.

“Gracias a este novedoso método de detección, se pueden tener los resultados de laboratorio en 24 horas”, sostuvo el especialista.

La cartera que preside Óscar Ugarte otorgará pruebas a 48.000 mujeres del mencionado grupo etario de Lima Metropolitana y afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS). Este conjunto lo complementarán 32.000 beneficiarias que residen en Lima Región, Junín y Loreto. El Minsa estima incorporar a otras 10 regiones para el 2021.

La presentación de la campaña Vive sin cáncer de cuello uterino se llevó a cabo en el Estadio Municipal Las Magnolias, ubicado en El Agustino. María Antonieta Alarcón, directora general de la Diris Lima Este, precisó que se efectuarán 500 pruebas moleculares en dos días y se inmunizarán a más de 120 menores de edad. En total, 12.000 mujeres serán beneficiadas en esta jurisdicción.

Liga Contra el Cáncer: este domingo finaliza la Colecta Pública Nacional 2021

La Colecta Pública Nacional 2021 de la Liga Contra el Cáncer culminará este domingo 4 de julio, luego de más de un mes de campaña para que ciudadanos donen a la prevención contra esta enfermedad y a los pacientes oncológicos de los sectores más vulnerables del país.

La meta es llegar al millón de soles para seguir ayudando a más personas. En el 2020, esta colecta solo recaudó 500.000 soles. “Con la pandemia, la situación del cáncer se ha agravado, dado a la reducción de chequeos preventivos, y esta colecta nos ayuda a continuar detectando la enfermedad de forma oportuna y así tener mayores probabilidades de curación y esperanza de vida, porque en esta liga jugamos todos”, señaló Adolfo Dammert, presidente de la Liga Contra el Cáncer, en un comunicado de prensa.