Lambayeque: programan audiencia de apelación a rechazo de prisión preventiva para gobernador

Fiscalía pidió que Luis Díaz Bravo y otros investigados afronten cárcel provisoria por caso El Imperio de Mal.

Luis Díaz Bravo cumple comparecencia con restricciones por investigación. Foto: La República
Luis Díaz Bravo cumple comparecencia con restricciones por investigación. Foto: La República
Carlos Vásquez

La Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque programó para este lunes 5 de julio la audiencia de apelación a la orden que declaró infundada la prisión preventiva de 36 meses contra el gobernador regional Luis Díaz Bravo, por el caso El Imperio de Mal.

Citación

A través de una notificación electrónica, dicha instancia del Poder Judicial precisó que la diligencia se iniciará a las 10.00 de la mañana por la sala de audiencias del sistema especializado, para lo cual las partes accederán para su intervención mediante el aplicativo Google Hangouts Meet.

El Poder Judicial admitió el recurso de apelación interpuesto por la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil contra la resolución del pasado 26 de mayo, que declaró infundado el requerimiento de cárcel provisoria para Díaz Bravo.

Esta apelación incluye a los investigados Leoncio Paucar Merino, exalcalde del distrito de La Victoria, y José Reyser Chinguel Calle, para quienes se les impuso comparecencia con restricciones y el pago de una caución económica.

De igual forma, la Fiscalía apeló el extremo que dictó nueve meses de prisión preventiva para los investigados Walter Mondragón Vera y Wilmer Vásquez Guerrero, además de la comparecencia simple contra Germán Pisfil Agapito.

La tesis del Ministerio Público señala que Luis Díaz y Leoncio Paucar habrían solicitado dádivas a Víctor Gonzales Fernández, del Consorcio Chinchaysuyo, para beneficiarle con la buena pro de la Adjudicación Simplificada n.º 07-2018, debido a las declaraciones del colaborador eficaz n.° 01-2018-2020.

Por otro lado, las otras personas investigadas son acusadas de haber participado en la red criminal El Imperio del Mal durante la gestión de Anselmo Lozano Centurión en la Municipalidad Distrital de La Victoria, en el período 2015-2018.