EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Lambayeque: ONP promoverá programa de envejecimiento saludable de pensionistas

Iniciativa pretende beneficiar a unos 31.000 adultos mayores con el desarrollo de talleres de computación, gimnasia cerebral y música.

Programa 'Yuyaq, Casa del Pensionista', también brindará acompañamiento profesional a ancianos. Foto: Referencial/La República.
Programa 'Yuyaq, Casa del Pensionista', también brindará acompañamiento profesional a ancianos. Foto: Referencial/La República.
LR Norte

Hace unos días, la sede regional de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) reinició sus labores en Lambayeque. Tras ello, se anunció la implementación del programa Yuyaq, Casa del Pensionista, un espacio de socialización e integración que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores promoviendo el envejecimiento activo, productivo y saludable.

En su visita a esta región, el jefe de la ONP, Victorhugo Montoya Chávez, indicó que esta iniciativa comprende el desarrollo de diferentes talleres dirigidos a afiliados y pensionistas de esta localidad, donde se priorizará el acompañamiento con profesionales. Sostuvo que la pandemia generó problemas de salud mental, donde los ancianos no han sido ajenos, por lo que es necesario brindarles soporte.

“Yuyaq es un programa que, por primera vez, llega a Lambayeque para beneficio de 31.000 pensionistas, quienes recibirán clases de computación, gimnasia cerebral, música, etc. Lo hemos dotado con un servicio de acompañamiento telefónico, porque queremos estar cerca del adulto mayor, sobre todo en pandemia”, indicó el funcionario en declaraciones recogidas por la institución.

En Lambayeque, la ONP cuenta con 201.122 afiliados y 31.310 pensionistas, de los cuales el 52,3% son varones y el 47,7% son mujeres. Esta entidad informó que en lo que va de la emergencia sanitaria por la COVID-19 se otorgaron un total de 3.093 pensiones de manera virtual.

Centro de atención en Pomalca

En su paso por esta región, el jefe de la ONP también visitó el distrito de Pomalca, donde inauguró el Centro de Atención Alternativo, instalado dentro del centro de monitoreo del municipio. Este local ofrece a la población los mismos servicios que la sede regional, ubicada en la cuadra dos de la avenida Sesquicentenario, en la urbanización Santa Victoria-Chiclayo.