Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Lambayeque: líneas de crédito falsas en obras tienen en común a una empresa

Empresas han ganado licitaciones en proyectos de reconstrucción con aval económico de cooperativa cuestionada, según informes y denuncias.

Una empresa constructora volvió adjudicarse una obra de reconstrucción con una línea de crédito irregular en la región Lambayeque. Estas irregularidades tienen como coincidencia a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Niño Rey de Huamanga, de Ayacucho.

Advertencia

Recientemente, la Contraloría detectó que, en octubre de 2020, la Gerencia Regional de Agricultura otorgó la buena pro al Consorcio La Cruz, que presentó una carta de línea de crédito falsa de la citada cooperativa a fin de rehabilitar la bocatoma y el canal Huaca de la Cruz en el río La Leche, distrito de Íllimo, por S/ 2 138 144.

Según el informe n.° 004-2021, son cuatro servidores de dicha entidad los que suscribieron el contrato n.° 000070-2020, financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), a pesar de que la cooperativa Niño Rey de Huamanga no tenía autorización de la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) para otorgar garantías económicas.

La entidad de control concluyó que la referida cooperativa cuenta con nivel modular n.° 2 y nivel n.° 1 de operaciones, lo cual le prohíbe otorgar avales y fianzas a sus socios en el marco de las contrataciones con el Estado, así como otros productos financieros de naturaleza similar.

Además, precisó que el coordinador del área de Logística no verificó la autenticidad de la carta de línea de crédito presentada por el consorcio ganador, lo que provocó un proceso donde no se acreditó solvencia económica para afrontar la ejecución de la obra.

Más vicios

En mayo de este año, La República informó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) suscribió contratos con cinco empresas para obras de reconstrucción en colegios, las cuales presentaron líneas de crédito de la misma cooperativa Niño Rey de Huamanga, de acuerdo con la denuncia de una comisión especial de regidores.

Dichos procesos corresponden a tres contratos de obras y dos supervisiones de obras que conforman proyectos financiados por la ARCC por más de 11 millones de soles. Las empresas involucradas son las compañías B & C ingenieros SAC, Consorcio Concerge Perú, Consorcio JA & EB, Consorcio Chiclayo y el Consorcio Putumayo.

Ante esto, la comisión especial de regidores —integrada por Jony Piana, Felipa Orosco y Randy Vegas— pidió ante la Gerencia de Infraestructura Pública, Gerencia de Asesoría Jurídica, Gerencia de Administración y Finanzas y Subgerencia de Logística información de los contratos firmados. Los oficios fueron enviados a las oficinas el pasado 22 de junio.

En su momento, la gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas precisó que se evaluaría declarar la nulidad de los contratos firmados con los consorcios, tras la denuncia de regidores.

Una situación similar se produjo en la Municipalidad Distrital de Pimentel, que entregó la buena pro de una obra al Consorcio Construyendo Pimentel, integrado por las empresas Fernández Gutiérrez SCRL y Constructora San Juan SRL, por la suma de S/ 5 440 710.

Sobre este caso, la Fiscalía Anticorrupción ya inició una investigación donde precisa que una de las empresas presentó una línea de crédito de la cooperativa Niño Rey de Huamanga, lo cual no fue advertido por el Comité de Selección de la Municipalidad de Pimentel en el contrato n.° 007-2020.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.