LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Lambayeque: fiscal investiga a congresista electa por presunto lavado de activos

María Córdova fue denunciada por un ciudadano respecto a bienes declarados ante el JNE. Legisladora indicó que la acusación es malintencionada y que busca mellar su imagen.

Legisladora María Córdova Lobatón afronta investigación preliminar de fiscal Ana Zegarra. Foto: composición/La República
Legisladora María Córdova Lobatón afronta investigación preliminar de fiscal Ana Zegarra. Foto: composición/La República
Carlos Vásquez

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque inició investigación preliminar contra la congresista electa María Jéssica Córdova Lobatón, por el presunto delito de lavado de activos. La representante del Congreso se pronunció por esta situación.

Indagación

Ana Zegarra Azula, fiscal anticorrupción, dispuso una indagación preliminar contra la legisladora del partido Renovación Popular por el plazo de 120 días, según la carpeta fiscal n.° 198-2021.

En la disposición fiscal n.° 01 a la que accedió La República, el ciudadano José Cordero Villanueva denunció que existirían inconsistencias en el patrimonio declarado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por parte de Jéssica Córdova Lobatón.

El denunciante precisó que la congresista inscribió en su declaración jurada la posesión de un inmueble valorizado en S/ 66.864 y un vehículo con un costo de S/ 104.558. Dicha adquisición de bienes son cuestionados por el sujeto.

Para sustentar esta denuncia, Cordero Villanueva precisó que desde el año 2001 hasta la actualidad la electa legisladora labora en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel). Por sus funciones, recibe una remuneración anual de S/ 43.594, la cual al dividirse por 12 meses resulta en S/ 3.682,83.

Además, cuestionó el financiamiento de su campaña al Congreso por la región Lambayeque y su condición de trabajadora de la empresa Lot Internacional SAC.

Por este caso, la fiscal Zegarra Azula programó la toma de declaración de la legisladora Córdova Lobatón para este jueves 8 de julio a las 10.30 p. m., a través de la aplicación Hangout Meet. Ese mismo día deberá declarar el denunciante José Cordero.

Se pronuncia

A través de un comunicado, la legisladora indicó que la denuncia es malintencionada y sin fundamento, y que ha cumplido con declarar sus bienes de manera transparente.

“Tengo la conciencia tranquila, confío en la justicia de mi país. Soy una mujer transparente en mis actos y estoy llana a cualquier investigación (...) esas mismas investigaciones demostrarán que todos los bienes están declarados ante las instancias correspondientes”, señaló la congresista electa Córdova Lobatón.

Líneas seguidas, aclaró que tiene cómo sustentar el origen lícito de sus bienes. Respecto al inmueble registrado, precisó que fue adquirido durante su primer matrimonio y quedó en su poder y el de sus hijas tras el proceso de separación de bienes con su exesposo.

Sobre el vehículo en mención, la legisladora afirmó que su adquisición es producto de la compra de bienes durante la convivencia que tiene desde hace más de cinco años, y que cuenta con los documentos bancarios de dicha compra.

“Al parecer son denuncias interesadas en mellar mi imagen y distraerme de mis actividades como parlamentaria en las que estoy abocada desde que terminó la campaña”, mencionó.