EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Desde hoy tarifa de peajes en Vía Evitamiento y Línea Amarilla sube a S/ 5,90

Para los vehículos de carga y pesados el costo será de S/ 5,90 por eje cobrable.

La empresa señaló que esta actualización de la tarifa es necesaria para asegurar la sostenibilidad económica de la concesión vial. Foto: Aldair Mejía - LR
La empresa señaló que esta actualización de la tarifa es necesaria para asegurar la sostenibilidad económica de la concesión vial. Foto: Aldair Mejía - LR
Sociedad LR

El pasado 1 de julio, la empresa Lima Expresa informó que desde este domingo 4 de julio, el precio del peaje se incrementará en la Vía Evitamiento y en la Vía Expresa Línea Amarilla.

El nuevo precio del peaje será de S/ 5,90 para los vehículos livianos que circulen por cualquiera de las dos vías mencionadas. Para los vehículos de carga y pesados el costo será de S/ 5,90 por eje cobrable.

“La tarifa de peaje debe ser reajustada anualmente en función de la variación de precios al consumidor y del tipo de cambio, tal como, además, fue validado por un arbitraje internacional en junio de 2020”, detalla el comunicado.

La empresa señala que los fondos recaudados con la tarifa de peaje que se cobra a los conductores que utilizan la infraestructura “son administrados por un fideicomiso que los utiliza para garantizar el óptimo mantenimiento de las vías y los servicios de operación”.

Con esto, indican que también se paga la inversión privada efectuada en la Vía Evitamiento y la construcción de la vía expresa Línea Amarilla que ascendió a S/ 3.200 millones. Además, se paga el IGV de 18% y la retribución de 7% que recibe la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

“Si Lima Expresa no actualiza su tarifa, la MML podría aplicar una penalidad. De hecho, en octubre de 2018 ya impuso a la concesionaria vial una multa por no aplicar la tarifa que correspondía en opinión de sus funcionarios”, se lee.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.