Cusco soporta los días más fríos de la temporada de heladas

Autoridades inician campañas de prevención con dotación de abrigo a poblaciones vulnerables. Las temperaturas alcanzan -16 grados centígrados en zonas altoandinas.

El sábado, parques y jardines amanecieron bajo un manto de escarcha y hielo. Foto: Cortesía
El sábado, parques y jardines amanecieron bajo un manto de escarcha y hielo. Foto: Cortesía
Luis Álvarez Guevara

La temporada de heladas empieza a causar los primeros estragos en la región imperial, con temperaturas por debajo de los -16 grados centígrados (°C) en las provincias altoandinas de Cusco, donde se reportaron afectaciones en terrenos de cultivo.

El sábado último, inusualmente los parques y jardines de la ciudad imperial amanecieron bajo un manto de escarcha y hielo. La temperatura registrada fue de -3°C, la más baja en lo que va del año. Según Senamhi la ola de frío se extenderá por los siguientes días.

El director de la Oficina de Gestión y Riesgo y Seguridad del Gobierno Regional Cusco, Roberto Abarca, informó que se toman las medidas preventivas en las poblaciones ubicadas a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, con la entrega de frazadas y abrigo dirigido a los grupos etarios vulnerables, es decir en menores de 5 años, adultos mayores de 75 años a más y gestantes.

“Un aproximado de 9.800 pobladores de 80 comunidades fueron beneficiados”. citó el funcionario.

Asimismo, dio a conocer que se realizan las coordinaciones con el sector salud para las inmunizaciones contra las infecciones respiratorias, comunes en temporada de heladas y friaje.