Chiclayo: planean que antigua estación ferroviaria de Puerto Eten sea museo de sitio

El alcalde informó que el proyecto está encaminado y espera que a inicios del 2022 se pueda comenzar la ejecución de la obra.

Se ha estimado que el proyecto de la ex estación ferroviaria de Puerto Eten tenga un valor de S/ 52 millones. Foto: Puerto al día.
Se ha estimado que el proyecto de la ex estación ferroviaria de Puerto Eten tenga un valor de S/ 52 millones. Foto: Puerto al día.
LR Norte

El proyecto para poner en valor a la antigua estación ferroviaria de Puerto Eten (Chiclayo), y convertirla en un museo de sitio, avanza a buen ritmo, aseguró el alcalde porteño, Ewerd Díaz Periche.

En diálogo con La República, el burgomaestre indicó que el jueves 1 de julio sostuvo una reunión con el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Ulises Ponte López, donde se acordó levantar las observaciones hechas por el Ministerio de Cultura al estudio de preinversión.

Las observaciones consisten en desestimar indicios de presencia de restos arqueológicos debajo del terreno donde se ubica la anterior estación ferroviaria, para lo cual se realizarán calicatas. El alcalde manifestó que ejecutarán las subsanaciones y en agosto esperan comenzar la elaboración del expediente técnico.

Asimismo, Díaz Periche refirió que está manejando la opción de que el proyecto se modifique con el objetivo de que se construya un museo de sitio y ya no un museo ferroviario, como se tenía pensado. Explicó que esto permitirá reducir costos y acelerar los estudios y ejecución.

“El proyecto está encaminado. Lo que estamos viendo es modificarlo para que no sea un museo ferroviario, sino un museo de sitio, y pueda enlazarse con el resto de atractivos turísticos que tenemos en el distrito (…). Hablamos de un espacio donde se podrá realizar otras actividades y no solo muestras”, sostuvo.

El burgomaestre estimó que, si el avance del proyecto sigue la misma tendencia mostrada en la actualidad, todos los estudios podrán culminarse hacia final de año e iniciar las obras físicas durante el primer trimestre del 2022.