Retiro CTS: ¿qué falta para la liberación de fondos?
Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Áncash: alertan riesgos en cadena de frío para vacunas en establecimientos de salud

Contraloría detectó que algunos equipos no han recibido mantenimiento desde el 2008. Además, Diresa no estaría sincerando la situación real de refrigeradoras en centros hospitalarios.

Contraloría remitió el informe al titular de Diresa para que ejecute las acciones correctivas. Foto: Contraloría.
Contraloría remitió el informe al titular de Diresa para que ejecute las acciones correctivas. Foto: Contraloría.

A través del informe n.° 007-2021-OCI/0830-SCC, la Contraloría alertó que en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón y las Redes de Salud Conchucos Norte Pomabamba y Conchucos Sur (Áncash) no realizan el mantenimiento preventivo a los equipos de cadena de frío, conforme lo establece la normativa aplicable, situación que podría afectar la conservación de las vacunas contra la COVID-19.

El ente de control señaló que en el caso del nosocomio regional, los responsables no cumplen con brindar el mantenimiento preventivo y correctivo de las refrigeradoras, el cual debe ser como mínimo una vez al año conforme lo señala la Norma Técnica de Salud n.° 136-MINSA/2017/DGIESO. Esto repercutiría en el buen funcionamiento de estos equipos.

En la Red de Salud Conchucos Norte, las refrigeradoras y congeladoras que fueron puestas en funcionamiento desde el año 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, no han recibido mantenimiento. Asimismo, explican que de los 17 equipos, cinco se encuentran malogrados, nueve en estado regular, dos con desperfectos en uso y uno con desperfectos sin uso. De tal manera, ninguno garantizaría la conservación de dosis.

Por su parte, en la Red de Salud Conchucos Sur, de 51 equipos que prestan funcionamiento desde 2008, 2009 y 2010, no contarían con mantenimiento preventivo y correctivo en el año 2020. En este caso, la entidad no remitió sustento de los mantenimientos preventivos que se deben realizar a los equipos de cadena de frío, a fin de garantizar el buen funcionamiento, considerando su antigüedad.

Información imprecisa

En este mismo informe, la Contraloría aseveró que la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash “no está sincerando el estado situacional de los equipos de cadena de frío (refrigeradoras y congeladoras) en coordinación con las Redes de Salud y sus establecimientos”. Este escenario pondría en riesgo la jornada de vacunación contra el coronavirus en esta localidad.

Los resultados de este informe fueron trasladados el jueves 17 de junio al titular de la Diresa para que realice las correcciones necesarias y así se asegure la continuidad del proceso de inmunización en Áncash.

Nuestro equipo de redactores de LR está distribuido en diferentes regiones del país con la finalidad de mantener una cobertura amplia y actualizada. LR Norte nos trae las noticias más importantes del norte del Perú para el mundo.