Acusados de violación grupal aún sin castigo

Justicia. Padres de la víctima piden ampliar el tiempo de prisión preventiva, a fin de que se les sentencie a 26 años de cárcel.

Implicados. Los cinco acusados cumplen prisión preventiva en el penal de Lurigancho. Foto: PNP
Implicados. Los cinco acusados cumplen prisión preventiva en el penal de Lurigancho. Foto: PNP
Denisse Torrico

Este 17 de julio vence los nueve meses de prisión preventiva dictados a los cinco acusados de abusar de una joven en el distrito de Surco. Sebastián Zeballos, Diego Arroyo, José Arequipeño, Manuel Vela y Andrés Fassardi permanecen recluidos en el penal de Lurigancho, pero hasta el momento no han recibido sentencia en primera instancia.

Según la vocera de la familia de la víctima, Rosario Sasieta, el proceso está siendo retardado por la defensa de los acusados, la cual solicita documentación innecesaria. “Están tratando de dilatar el proceso con pruebas impertinentes. Están solicitando la declaración del exenamorado con el fin de desacreditar a la joven. ¿Qué tiene que ver con esta situación? Luego viene la declaración del enamorado. Lo peor es que una de las partes está pidiendo el careo. Esto es imposible porque sería revictimizar a la joven. La familia de la víctima se ha opuesto, pero la jueza no resuelve”, mencionó a La República.

Sasieta indica que el examen del médico legista determinó que sí hubo lesiones traumáticas. Además, confirmó que había sido dopada con benzodiazepina.

“Hay cierta lentitud de la jueza Lorena Alessi Janssen, titular del 10º Juzgado Penal de Lima (...) Hay también una responsabilidad del Poder Judicial y la Fiscalía, que tienen que agilizar la documentación”, agrega.

Los padres de la víctima piden a la fiscal Roxana Ruiz Aguilar, del Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal especializada en Violencia contra la Mujer, ampliar el plazo de prisión preventiva, a fin de que se emita una sentencia.

Además, solicitan que los cinco procesados reciban 26 años de prisión, según establece el Código Penal. “Nosotros exigimos a la jueza la máxima pena, porque tenemos que dar una muestra a todas las instituciones que lo que hablamos y decimos se concreta en hechos que protegen a la sociedad”, puntualizó Sasieta. Agrega que esta falta de justicia afecta directamente a la víctima y sus familiares, así como a otros casos de violencia sexual.

“La joven no duerme, está presa en su propia casa, porque estos cinco acusados son sus vecinos. Su familia también está afectada”, finalizó.

El dato

Caso. El hecho ocurrió el 17 de octubre de 2020 en una vivienda de Surco. La agraviada denunció la violación sexual en la comisaría de Chacarilla.