ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Puno: Juzgado ordena cadena perpetua para padre que ultrajó a su hija

De acuerdo al Ministerio Público, abusos empezaron desde el 2013 en una vivienda de Juliaca. Tras revisión de las evidencias, Juzgado dispuso la pena máxima por el delito de violación sexual.

Sujeto cumplirá condena en penal de Juliaca hasta el 2041. Foto: La República
Sujeto cumplirá condena en penal de Juliaca hasta el 2041. Foto: La República

El Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Juliaca sentenció a cadena perpetua a P. J. H. A. por el delito contra la libertad, en su modalidad de violación sexual de menor de edad con agravante por vínculo familiar.

Según las investigaciones, los hechos ocurrieron desde el 2013 en una vivienda de la urbanización Señor de Pocracasi en la ciudad de Juliaca, en Puno.

El fiscal provincial Tito Nieto Portocarrero, en audiencia, refirió que el 3 de octubre del 2016, la niña se habría escapado hasta la ciudad de Arequipa para ocultar que había sido ultrajada por su padre.

La madre de la menor viajó a Arequipa y estando juntas le confiesa que su papá cometió el delito en varias oportunidades. Es así que la progenitora presenta la denuncia ante la Policía.

Frente a las pruebas presentadas, el Juzgado ordenó la pena máxima para el imputado y, además, se fijó una reparación civil de S/ 10.000 soles que tendrá que pagar a favor de la madre de la agraviada.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).